lunes, 11 de mayo de 2015

Bizcocho de chocolate sin harina

Hola!!
La receta de hoy me sorprendió muchísimo, primero porque no lleva harina de trigo ni ingrediente que la sustituya, como almendra molida, harina de arroz, etc. y después porque tiene una textura muy suave, imaginé que quedaría seca y mazacote pero no!! Eso sí, si no os gusta mucho el chocolate, este bizcocho no es para vosotros.


Aquí está la receta:

Ingredientes del bizcocho:

90 gr. de manteca cocida de vaca (o si preferís, mantequilla)
225 gr. de chocolate con 70% de cacao
1/4 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
80 gr. de panela
6 huevos medianos, separadas claras y yemas

Preparación del bizcocho:

Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
Pincelar un molde redondo de 18 cm de diámetro con aceite de oliva y poner sobre el fondo papel de horno cortado a medida.
Derretir al baño María el chocolate troceado y la manteca. Dejar enfriar un poco y añadir la canela y la vainilla.
Batir las yemas con batidora de varillas hasta que blanqueen. Añadirles el chocolate derretido con la manteca y mezclar hasta integrarlo todo.
Con las varillas montar las claras a punto de nieve y a continuación añadir poco a poco la panela hasta tener una crema bien firme.
Agregar las claras en dos o tres veces a la mezcla de chocolate envolviendo la masa con una espátula y movimientos suaves.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar.


Bueno, ya está el bizcocho listo y para acompañarlo es perfecta una salsa de caramelo porque le aporta el dulzor que no tiene, os recuerdo que hemos usado un chocolate negro con 70% de cacao y muy poca cantidad de panela, tan sólo 80 gr. Si lo preferís más dulce podéis añadir más cantidad de panela o usar un chocolate con menos porcentaje de cacao. A mi me gusta tal cual, con el sabor intenso del chocolate.

Un consejo: preparar antes la salsa de caramelo, así cuando el bizcocho enfríe la salsa estará perfecta.

Ingredientes de la salsa de caramelo:

200 gr. de panela
3 cucharadas de agua
115 gr. de manteca cocida de vaca (o mantequilla)
240 ml. de leche de coco (o nata)


Preparación de la salsa de caramelo:

Poner en un cazo la panela y el agua, llevar al fuego y remover hasta que la panela se disuelva. Añadir la manteca, esperar a que hierva y apartar del fuego para incorporar la leche de coco con cuidado de no salpicarse! Volver a llevar al fuego y dejar hervir despacio durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando. En mi cocina el fuego máximo es 12 así que para que la mezcla hierva a fuego lento lo pongo a 7. Retirar y dejar enfriar. Parecerá que la salsa está muy líquida pero espesa al enfriar.


Servir el bizcocho con la salsa por encima y en salsera aparte aunque también se puede cubrir con frutas o acompañar de helado. Estará bueno de cualquier forma.

Un saludo muy cariñoso para todos y todas!!


Receta adaptada de Tartelette.

16 comentarios:

  1. Hola Begoña como me alegra ver que publicas ,seguro que ese bizcocho estaba de muerte relenta no te imaginas lo que me has tentado y lo que siento no poder meter la mano y llevarme un trozo.
    Como buena lamboreteira que soy y chocolatera me llevo la receta te puedes creer que no la conocia ,estoy tardando en hacerlo uummmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus!!
      Anímate, si eres chocolatera te gustará.
      Bicos

      Eliminar
  2. A pesar de no llevar harina se ve deliciosa y el corte es una pasada.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!
      A mi me encanta, además queda muy suave, se deshace en la boca!

      Eliminar
  3. Que buena pinta Begoña …se la pasaré a mi hija que es la especialista en tartas de chocolate.. Tengo que probar a hacer algo con panela…, me has picado. Un beso y no pases tanto tiempo sin publicar y hacernos la boca agua muller….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eloy!!
      Animate a usar la panela, es mas saludable que el azucar y tiene buen sabor. Intentaré publicar mas a menudo, te aseguro que me lo propongo cada vez que publico algo peeeero ya ves....

      Eliminar
  4. que bueno me llevo la receta porque me encatan los dos ingredientes principales , besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña, me alegra conocer tu blog... ay... qué rico este bizcocho sin harina y bueno, la salsa de caramelo ya debe ser puro vicio. Muy rico todo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Dios mio Bego ..es que ver esto y no picar ..me puede todo lo de chocolate ..interesante la salsa con panela tengo que probarla ....nos vemos pronto besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, después de conocerte en persona tenia que venir a ver tu blog, decirte que me gusta este bizcocho sorprendente sin harina y que las tortitas de trigo sarraceno tienen una pinta deliciosa, como ves me quedo de seguidora y con tu permiso me quedo un rato mirando tus ricas recetas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. le hago esto a mi suegra alérgica al gluten y me hace un monumento!
    jejeje
    Soy Andrea, de la xuntanza de bloguers. Me quedo como seguidora :**

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicas!!! Me ha encantado ver caras nuevas y descubrir nuevos blogs. Bienvenidas!!

    ResponderEliminar
  10. Y a quien no le gusta el chocolate? por lo menos en casa nos gusta, y mucho a todos por lo que esta tarta ya estoy tardando en hacerla!! ese corte me llama! bicos

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Pues sí que es sorprendente que no lleve ningún sustitutivo de harina y que quede así de jugoso, el corte habla por sí solo. La salsa para acompañarlo una delicia también.....Me gusta mucho utilizar panela , desde hace un tiempo se lo pongo a todo , hasta al dulce de manzana y me encanta , además sus propiedades son importantes para la salud.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar