martes, 24 de febrero de 2015

Tortitas de trigo sarraceno

Hola!!
Para volver después de tanto tiempo elegí una receta con un ingrediente que descubrí hace poco pero que cada vez me gusta más: el trigo sarraceno o alforfón. En realidad no es una variedad de trigo, ni siquiera es un cereal, es la semilla de una planta herbácea. Y no tiene gluten.
Podemos encontrarlo en forma de harina y también el grano entero que se puede preparar de forma similar al arroz. Con la harina se pueden hacer infinidad de recetas: filloas, tortitas, panes, galletas ... . Los japoneses la usan para elaborar sus fideos de soba.
En fin, un descubrimiento para mi!


Ingredientes:

2 huevos
2 ó 3 cucharadas de miel de acacia (o azúcar)
125 gr. de harina de trigo sarraceno (alforfón)
240 ml. de leche de almendra
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharada de canela en polvo
una pizca de sal marina
tocino para untar la sartén


Preparación:

Separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve.
Mezclar las yemas con la miel y batir hasta que blanqueen (lo hice con varillas).
Añadir a las yemas la leche de almendra, la harina de trigo sarraceno, la levadura, la canela y la sal. Mezclar bien.
Incorporar las claras a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes.
Dejar reposar unos minutos. En este momento se pueden añadir otros ingredientes que os gusten: chips de chocolate, frutos secos troceados....
Poner la sartén al fuego, untar con el tocino y verter un par de cucharadas de masa. Esperar un minuto aproximadamente o hasta que se formen burbujitas en la superficie. Con una espátula dar la vuelta a la tortita y retirar de la sartén cuando esté dorada. Repetir hasta terminar la masa.


Servir recién hechas con jarabe de arce, miel, salsa de chocolate, frutas..... Aunque frías también están ricas.

Estas tortitas no son muy dulces por eso suelen acompañarse de salsas que si lo son.

Os apetece ver más recetas con trigo sarraceno? Pues no podéis dejar de visitar este tablero de mi pinterest.

Espero que os guste la receta y que os animéis a probarla!

Receta adaptada del blog Food Bandits.

5 comentarios:

  1. WoW, esas tortitas se ven estupendamente deliciosas!!!! Jooooo, me apunto a desayunar a tu casa Bego!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaas tienen que estar esas tortitas babeando me tienes ,seguro que estan de muerte relenta te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Otra receta que me llevo a mi larga lista de pendientes si encuentro la harina aqui que lo unico que he comido son los fideos de soba que compro en el lidel .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chus! Yo la harina la compro en tiendas de productos ecologicos y la encuentro sin dificultad. Animate y me cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog en el de mi amiga Nenalinda y he venido pitando al ver esta receta con trigo sarraceno. Desde luego estas tortitas tienen una pinta deliciosa, con tu permiso me quedo de seguidora para que no se me escape nada de lo que publiques.
    Besos

    ResponderEliminar