martes, 9 de diciembre de 2014

Casita de galleta

Ya estamos en la cuenta atrás para Navidad!
Y para esperar dulcemente ..... una casita de galleta!
Una buena idea para implicar a todos los de casa: a ver, quién hace los planos de la casa? quien se anima a cortar las figuritas de los árboles? y de los muñecos? ...
Y si además está rica no hay excusa para no hacerla!


Ingredientes para la masa de galleta:

200 gr. de azúcar glas tamizado
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo mediano
1 cucharadita de esencia de vainilla
425 gr. de harina tamizada (usé harina blanca de trigo de cultivo ecológico "Rincón del Segura")


Preparación de las galletas:

Batir la mantequilla hasta que parezca una crema (a mano con una espátula). La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Si, a pesar de estar fuera de la nevera, todavía no está blanda podemos ablandarla entre las manos durante unos segundos.
Incorporar el azúcar y mezclar hasta formar una masa blanquecina.
Añadir el huevo, amasar. Añadir también la esencia de vainilla.
Por último incorporar la harina tamizada poco a poco y amasar.
Dividir la masa en dos porciones. Poner cada una entre dos papeles de horno y estirar con un rodillo dejando la masa de un grosor de medio centímetro y procurando dejarla de forma cuadrada para que sea más fácil recortar luego las partes de la casa.
Dejar reposar en la nevera durante 2 horas teniendo cuidado de que quede sobre una superficie completamente plana para que la masa no se doble ni se deforme.


Precalentar el horno a 180º.
Para hacer la casita necesitáis unos patrones en cartón con estas medidas: para el tejado, dos rectángulos de 13x6 cm.; para las paredes laterales, dos rectángulos de 10,5x6,5 cm.; y  para el frente y la parte trasera, dos pentágonos de 8 cm. de ancho y 6,5 cm. de alto en los laterales y 9,5 cm. de alto en el pico más alto (donde se va a unir el tejado).
Poner los patrones sobre la masa y recortar alrededor con un cuchillo, pasar los trozos a una bandeja de hornear cubierta con papel de horno.
De cada placa de masa sale una casita y los recortes que sobran se amasan de nuevo y se estiran con rodillo entre dos papeles y a la nevera durante 15 minutos. Pasado este tiempo se cortan más galletas: tuve suficiente masa para hacer dos muñecos, árboles de Navidad de diferentes tamaños y estrellas.


Hornear las galletas hasta que empiecen a dorarse los bordes, unos 10-12 minutos pero el tiempo depende de cada horno. Hay que hornearlas en dos tandas.
Retirar del horno, esperar un par de minutos y pasar las galletas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Y ahora lo más divertido: decorar.
Y para decorar y montar la casa necesitamos glasa.

Ingredientes para la glasa:

1 clara de huevo
225 de azúcar glas
Unas gotas de zumo de limón


Preparación de la glasa en thermomix:

Poner la mariposa en el vaso y montar la clara con las gotas de limón en velocidad 3,5 hasta que esté blanca y espumosa pero no montada del todo, esto es importante (no programé tiempo, hay que vigilarla). Con la máquina en marcha, añadir por el bocal el azúcar glas poco a poco. Sabemos que la glasa tiene la consistencia adecuada cuando al levantar la mariposa se forman unos picos que no llegan a caer.
Pasar la mezcla a una manga desechable en la que habremos colocado una boquilla fina pero si no tenemos hacemos un corte en la punta de 2-3 mm.

Y ya está lista la glasa para empezar a decorar. Y aquí lo único que vale es la experiencia, hay que ponerse y repetir una y otra vez. Al principio con muchos nervios pero a medida que usamos la manga se va cogiendo confianza y es más fácil.
También se usa para unir las paredes de la casita, pega tan bien como un cemento. Pinchad aquí, hay instrucciones sobre el montaje de la casa (en inglés pero sólo con las imágenes se entiende perfectamente). Y en este vídeo se puede ver cómo decorar las galletas.
 
Y esto es todo, buff qué larga esta entrada. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla.
Y vosotros, estáis preparando recetas especiales para Navidad? cuáles? quiero saberlo todo!!!

9 comentarios:

  1. que casita tan dulce y bonita!! me encanta! aunque me daria pena comerla seguro que mis nietas darian buena cuenta de ella, bicos.

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de casita, bueno todo me ha encantado, yo tambien voy hacer los muñecos de jengibre para el árbol haber como me quedan bssss

    ResponderEliminar
  3. Es una casita preciosa y muy clásica de esta época navideña!!!! Me ha encantado Bego!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Te quedó preciosa!!!! Me encantaaaaaa!!!! Que bonita Bego de verdad !!! A mi me daría pena comerla! :-D

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Si que daba pena comerla pero también fue divertido romperla.
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Que chulada Bego! no lo había visto!! Que paciencia! preciosa!!

    A ver si nos vemos eh?

    ResponderEliminar
  7. Pero que bonita!! te ha quedado preciosa!!Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajo! Queda preciosa la casita, qué envidia! yo no atino más que hacer alguna que otra en los moldes nordic ware que salen bien seguro porque luego ni las decoro :) Preciosa, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Mas que una casa de galleta, ¡parece un sueño!
    Es preciosa... y seguro que deliciosa... ¡ay! qué envidia... menudas manos.
    Divino el blog.

    ResponderEliminar