martes, 25 de febrero de 2014

Pudin de pan y manteca

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: pudin de pan y mantequilla


Hoy un clásico de la cocina británica pero también de la gallega. Encontré referencias a esta receta en todos los libros de cocina gallega que tengo y el nombre más generalizado para ella es Mistura galega, pero también se puede llamar budín de voda o budín de miolo con pequeñas variaciones en sus ingredientes y también vincha, buxo na vixiga o bandullo cuando se cuece dentro de la vejiga del cerdo aunque en este caso no lleva leche.

 


Tengo que reconocer que no esperaba que me gustase tanto.
Lo hice así:

Ingredientes:

500 ml. de leche entera
4 huevos
1/2 barra de pan reseso
Manteca de vaca para untar (o mantequilla)
4 cucharadas colmadas de panela (o azúcar)
ralladura de limón verde
1 palo de canela
un puñado de nueces troceadas (o pasas, almendras tostadas, piñones...)

 
Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Con batidora o con varillas mezclar bien la leche con los huevos.
Cortar la barra de pan en rebanadas finas y untar con la manteca de vaca.
Colocar las rebanadas de pan en un molde cubriendo el fondo, espolvorear con panela y ralladura de limón verde. A continuación otra capa de pan, panela, ralladura de limón y el palo de canela. Añadir las nueces troceadas por encima.
Verter la leche sobre el pan y presionar un poco para que se empape bien.
Meter al horno y cocer durante unos 20-25 minutos. Pinchar con un palillo para ver si está cuajado y retirar del horno.
Dejar enfriar y servir, aunque yo lo probé templado y está muy bueno.


Los libros que consulté son:

"La cocina práctica" de Picadillo. Edición de Librería Arenas
"Cocina gallega" de Alvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira. Ed. Everest
"Repostería en Galicia" de Mariano García y Fina Casalderrey. Ed. Xerais
"Recetas de repostería tradicional de la cocina familiar gallega y portuguesa" de Matilde Felpeto y Elvira Araujo. Ed. Nigra Trea

Hasta pronto,

7 comentarios:

  1. Como me gusta leer y ver que este pudding también tiene su versión gallega!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Un puding espectaculaaaaaaaar es un postre que hago mucho para dar salida al pan que no nos comemos ,pero asi no lo he echo nunca tomo nota , te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Me encanta la receta , las fotos y como lo has presentado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Esto me encanta Bego! Todo lo que lleve pan me vuelve loca.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! aunque el pudin no es uno de mis postres favoritos, éste me gustó mucho, no es muy dulce, ni muy mantecoso y tenía miedo de que la manteca le diera demasiado sabor pero no fue así, quedó muy suave.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Mmm, con nueces tiene que estar muy bueno :-)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno con nueces y Lima ummmmmm

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    ResponderEliminar
  7. mi madre siempre nos hacia pudin de pan para aprovechar el pan que quedaba del dia anterior y sigue siendo el postre preferido en casa, es una verdadera delicia, bicos

    ResponderEliminar