lunes, 13 de enero de 2014

Risolio

Hola!!
Después de tanto tiempo vuelvo al ataque con una receta que tenía muchísimas ganas de publicar. He tenido que esperar un año para saber si me gustaba o no. Y me ha gustado y mucho.
Se trata de un licor desconocido para mi hasta que leí su historia y su origen en la Revista digital BENBO, revista que se dedica a difundir la gastronomía de Galicia y todos los eventos que se cuecen por aquí. Si no la conocéis echadle un vistazo, estoy segura de que os parecerá muy interesante.
Volviendo a la receta, hace un año más o menos, en Benbo se publicó un artículo sobre este licor: "Risolio, el licor perdido". Quedé intrigada y decidí probar. El resultado ...... mejor de lo que esperaba: es un licor muy dulce, con sabor a especias, riquísimo.
Y aquí está la receta de ese artículo:


Ingredientes:

100 gr. de café molido
3 l. de agua
3 cabezas de clavo
3 piezas de anís estrellado
1 palo de canela
2 kg. de azúcar
2 l. de aguardiente


Preparación:

Preparar café en un litro de agua. Colarlo y añadirle los otros 2 litros de agua y también el clavo, el anís y la canela. Poner al fuego para que se vaya calentando mientras hacemos un caramelo con el azúcar.
Cuando el caramelo esté hecho añadirlo poco a poco y con muchísimo cuidado al café sin dejar de remover. Poner a hervir la mezcla durante 15 minutos. Dejar enfriar, colar y añadir el aguardiente. Remover bien y envasar en tarros grandes para que macere (usé uno de cuatro litros y otro de dos).
Dejar en maceración durante un año. Pasado este tiempo: embotellar, etiquetar y disfrutar!!
(Lo dejé tanto tiempo siguiendo el consejo de mi madre que hace licores buenísimos).


¡Y que no os pase como a mí, me equivoqué al etiquetar la botella y escribí 2012 en lugar de 2013!.

Un saludo y hasta pronto!

Nota posterior a la entrada: he recibido un comentario de la Revista Benbo en el que informan de que la receta de risolio de su artículo es del libro "Abecedario das mantenzas" de Fausto Galdo (Edicións Xerais). Muchísimas gracias por la información.


9 comentarios:

  1. Un licor muy interedante. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Un licor muy interedante. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención. Nos alegramos de que te guste el licor. Solo añadir que sacamos la receta del "Abecedario das mantanezas" de Fausto Galdo (Edicións Xerais). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, publicaré el origen de la receta también. Me encanta vuestro trabajo!

      Eliminar
  4. Hola Bego!! Me alegro que me guiaras hasta aquí!! Nunca hice licor y no me viene mal tu receta para dar el primer salto...además son buenas fechas para dejar ese año necesario de espera...y descubrirlo en las próximas Navidades con amigos...
    Gracias por quedarte por mi cocina...me quedo a pasear y disfrutar por la tuya.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existencia de este licor!!! De café, canela y anís que rico tiene que estar!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar felicitarte el año Begoña , te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos .
    El licor espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos, le paso la receta a mi madre que es la quimica de la familia como dice mi marido ella es la que hace el licor de cafe y hierbas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar!. Animo a todos a hacer este licor, es muy fácil y si os gustan los licores éste es super rico. El único inconveniente es la espera pero merece la pena!

    ResponderEliminar