sábado, 25 de enero de 2014

Donuts

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: donuts
 
 
Hola!!
 
Hoy toca receta del Whole Kitchen y qué receta! Quién no ha comido un donut en su vida?
Yo todavía recuerdo cuando al comprar donuts te regalaban un álbum para coleccionar cromos de peces! Era precioso, alguien lo recuerda?
Bueno, al grano. Elegí la receta de Cocinando con Goizalde porque ya la había probado en otra ocasión y me gustó muchísimo. Hice algún cambio pero mínimo.
Tenéis que hacerlos, estos donuts saben a donuts! 
 
  
Donuts
 
Ingredientes:
 
300 gr. de harina blanca de trigo (usé Rincón del Segura, es harina de cultivo ecológico)
1 cucharadita de sal marina
la piel de una naranja mediana (sin parte blanca)
80 ml. de leche
40 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca
30 gr. de sirope de ágave (puede usarse miel)
1 huevo
aceite para freir 
 
 
Preparación en thermomix:
 
Poner en el vaso la harina, la sal y la piel de naranja. Triturar en velocidad máxima 30 segundos. Retirar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso, calentar la leche, la mantequilla y el sirope de ágave 3 minutos, 37º, velocidad 1. Agregar la levadura, mezclar 10 segundos a velocidad 6. Añadir a continuación el huevo y mezclar también 10 segundos a velocidad 6.
Añadir la harina reservada, mezclar 30 segundos a velocidad 6 y después amasar 2 minutos en velocidad espiga. Al terminar tapar el vaso con una toalla y dejar la masa levedando durante hora y media o algo más dependiendo de la temperatura de la cocina.
Pasado este tiempo sacar la masa del vaso, amasar ligeramente para hacer una bola y estirar con un rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina. Yo dejé la masa de un grosor de medio centímetro aproximadamente sin embargo cuando repita la receta, que lo haré, dejaré la masa un poquito más gruesa.
Precalentar el horno a 40-50º C.
Cortar los donuts con un cortapastas redondo, si no tenéis valdría un vaso o una taza del diámetro que os parezca adecuado. Para cortar el círculo interior usé un cortapastas más pequeño pero valdría un tapón o algo similar. Los recortes que quedan se amasan de nuevo y volvemos a empezar hasta terminar con toda la masa.
Poner los donuts que se van cortando en una bandeja de horno con papel.
Apagar el horno y meter la bandeja con los donuts hasta que doblen o tripliquen su volumen (entre 15 y 30 minutos).
Freir en abundante aceite, no muy caliente, hasta que estén dorados por los dos lados. Poner sobre papel absorbente y preparar el glaseado.
 
 
Glaseado
 
Ingredientes:
 
300 gr. de azúcar
120 ml. de agua
 
Preparación:
 
Poner el azúcar y el agua al fuego y dejar hervir unos 5 minutos. Tenemos que conseguir un almíbar a punto de hebra fuerte. Sabemos que está listo cuando al poner un poco de almíbar entre el dedo índice y el pulgar nos queda una hebra gruesa al separar los dedos. Retirar del fuego y verter en un bol.
Bañar los donuts de uno en uno en este almíbar caliente y colocar sobre una rejilla para que pierdan el exceso. Hacer esta operación lo más rápidamente posible porque el almíbar al enfriarse espesará y será más difícil bañar el donut.
 
 
Dejar secar y ...... a comer!!
 
Con los ingredientes de esta receta salen unos 13 ó 14 donuts. Congelan perfectamente y al descongelar quedan muy bien.
 
Los próximos ......... glaseados con chocolate!!
 
Espero que os haya gustado. Hasta pronto! 
 

14 comentarios:

  1. La pinta es increible! Yo tambien los glasee pero los hice en maquina para evitar freirlos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia!! te compro media docena para el café de la tarde!! adjudicado!!
    Un besete y Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos se ven, estos son mis preferidos

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta como los glaseados de verdad ummmmm. A mi tb me gustan los de Goi :)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ay dios Bego! No me digas que saben a donuts que me da algoooo!! No quiero aprender a hacerlos...que peligro! Te han quedado genial! Bicos!

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh Begoña!!! Que dónuts tan deliciosos y perfectos con su forma!!! Y qué decir del glaseado escarchado!!! Estan para comerselos todos de una tacada.!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Cómo me gusta conocer nuevos blogs con estos retos, me estoy poniendo morada de donuts hoy. Riquísimos. Un saludo para Galicia. Monie

    ResponderEliminar
  9. ¡Te han quedado geniales!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. de maravilla, se ven genial, yo los haré aunque igual los horneo o uso la maquinita para evitar aceite :P

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! Animaros a hacerlos, están mejor que buenos. Y a pesar de la fritura no quedan aceitosos ni pesados, siempre que seáis capaces de comer sólo uno!

    ResponderEliminar
  12. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  13. Bego que ricos te han quedado. La verdad es que los donuts caseros son una verdadera delicia y toda una tentación. No te puedes comer solo uno: quedan tan suaves y esponjosos!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  14. He probado con con otras recetas, ahora tengo que probar con ésta, es más sencilla y la pinta es deliciosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar