viernes, 25 de octubre de 2013

Tarta Dobos


Gracias a la propuesta dulce de Whole Kitchen descubro esta tarta que no conocía. Como podréis imaginar es una tarta golosa, muuuy golosa, pero está buenísima y es perfecta para una celebración especial y ... como estamos empezando las celebraciones del Samaín aproveché la ocasión para decorarla con un motivo adecuado para esta fiesta.

Un poco de historia antes de empezar con la receta:

"La tarta Dobos es una tarta de origen húngaro inventada por Jozsef Dobos en 1884, se caracteriza por 5 o 6 capas de bizcocho alternada con crema mantequilla de chocolate que se corona con caramelo glaseado.
La tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde llamó la atención sobre todo por su fina crema de chocolate y mantequilla, ya que hasta entonces las tartas se rellenaban con cremas pasteleras con base huevo o bien con natas montadas, de hecho, a esta tarta le debemos la popularización de las cremas basadas en la mantequilla....
Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó por su elegancia y suavidad por toda Europa. Hoy es un clásico en las pastelerías de toda Hungría. La receta fue un secreto hasta que el pastelero se jubiló en 1906 y dio la receta a la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para que cada uno de sus miembros pudiera utilizarla libremente y adaptarla a su gusto."  (Círculo Whole Kitchen)



Bizcocho

Ingredientes:

6 huevos (yemas y claras separadas)
160 gr. de azúcar
150 gr. de harina
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal marina
 
Preparación:
 
Precalentar el horno a 180ºC. Poner papel de hornear sobre las bandejas de horno, necesitaréis dos bandejas.
Batir las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, formarán picos y cuando volquemos el bol no se caerán. Reservar.
Batir las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadir poco a poco la harina, mezclar hasta completar toda la harina y conseguir una crema homogénea.
Añadir esta crema a las claras montadas, mezclar poco a poco con movimientos envolventes. Tendremos una masa parecida a una mousse.
Extender la masa sobre las bandejas de horno.
Hornear entre 10 y 12 minutos. Dejar enfriar un poco y cortar círculos de 18 cm. (usé la base de un molde desmoldable de este diámetro, tendremos 6 círculos: 4 círculos enteros y 2 que formaremos con mitades aprovechando los huecos que quedan después de recortar los círculos enteros).

 
Crema de caramelo
 
Ingredientes:
 
150 g de azúcar
45 ml de agua
120 ml de nata líquida
60 g de mantequilla
 
Preparación:
 
Mezclar el azúcar con el agua en un cazo y poner a fuego lento, cuando esté el azúcar disuelto, subir un poco el fuego y retirar cuando tenga color caramelo, añadir la mantequilla y la nata con cuidado de no salpicarse, volver a llevar al fuego suave y cuando tengamos una crema homogénea retirar y reservar. 


Crema de chocolate y mantequilla
 
Ingredientes:
 
250 g de chocolate (usé Nestlé postres)
4 claras de huevo
220 g de azúcar
375 g de mantequilla
 
Preparación:

Derretir el chocolate al baño maría y reservar.
Mezclar las claras de huevo con el azúcar y poner a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva.
Montar la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve. Es muy importante este paso.
Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y seguir batiendo enérgicamente, hasta tener una crema consistente.
Añadir el chocolate poco a poco y batir hasta que esté totalmente integrado. Reservar
 

Montaje
 
Alternar capas de bizcocho y de crema reservando parte de crema para cubrir los laterales de la tarta. La última capa la cubriremos con la crema de caramelo. En este enlace y en este otro podéis ver vídeos con el montaje de la tarta, ¡ojo! las recetas no se corresponden con la de esta entrada pero me parece interesante ponerlos para ver dos formas diferentes de montaje. A mi me ayudó mucho verlos.
Decorar a vuestro gusto. Yo usé virutas de chocolate para los laterales y granillo de chocolate para hacer la figura del gato, coloqué un cortador de galletas con forma de gato sobre la tarta y rellené el interior con el granillo; para hacer los ojos usé un lacasito pequeño cortado a la mitad.

Tengo que deciros que me sobró un poco de todo. Del bizcocho quedaron los recortes que no tardaron mucho tiempo en desaparecer de la cocina, está buenísimo. De la crema de mantequilla y chocolate me sobró cantidad suficiente para rellenar un bizcocho genovés de chocolate que está de vicio (pondré la receta en la siguiente entrada) y de la crema de caramelo también pero está tan rica que va desapareciendo poco a poco.

Nos gustó muchísimo esta tarta y espero que a vosotros también. Es un poco laboriosa pero no es difícil de hacer.

10 comentarios:

  1. Te ha quedado increible, el corte genial y ese aire que le has dado de halloween me encanta

    ResponderEliminar
  2. Siempre que la veo me entran de ganas de prepararla. Pero de momento todavía no me he puesto a la tarea.Te ha quedado preciosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! la verdad es que es riquísima, eso si con demasiadas calorías!

    ResponderEliminar
  4. Que deliciaaaaaaa! Bego, y yo sin poder catarla :(

    A ver si encuentro ocasión para hacerla y regalársela a alguien porque es una tarta preciosa además ! Besoooooooo!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de tarta y con esos ingredientes tiene que estar deliciosa!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosa tarta, con sus capas de diferentes tonos y sabores!! Te ha quedado perfecta!
    Aprovecho para decirte que durante este mes he estado celebrando que mi blog cumple un añito y mañana termina el plazo para participar en el sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Besiños,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh, como me encanta ese gatito en la cima de la dobos!!! Es muy original y el corte una pasada!!!

    Un besito y feliz domingo,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. La tarta dobos tambien la hice para otro reto hace tiempo y esta buenisima! l me encanta como la decoraste con el gato! quedo preciosa, bicos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente tarta, te felicito y con la temática muy bien ambientada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios!! Siiii de verdad que está riquísima y es perfecta para regalar.

    ResponderEliminar