jueves, 31 de octubre de 2013

Bombones de castaña y chocolate para una merienda de Difuntos

Esta noche ........... es la noche de Difuntos!
Vamos a merendar en el cementerio, comeremos trocitos de una rica tumba hecha con bizcocho genovés de chocolate y cubierta con tierra de galletas oreo, bombones de castaña y chocolate y beberemos la dulce sangre de dos granadas. Para protegernos de las ánimas llevaremos una calabaza tallada.


Bombones de castaña y chocolate

Ingredientes:

400 gr. de castañas (pesadas ya sin la piel gruesa)
200 gr. de chocolate 70% cacao (usé Lindt postres)
2 cucharadas de ron
4 cucharadas de leche de avena
2 rodajas de naranja confitada (receta aquí)
No llevan azúcar pero si la masa os parece poco dulce se le puede añadir.

Para rebozar los bombones usé cacao en polvo Valor y chocolate Nestlé postres.


Preparación:

Cocer las castañas peladas en agua que las cubra completamente. No añadí sal. En cuanto el agua empiece a hervir bajar un poco el fuego y dejar cocer hasta que al pincharlas con un cuchillo estén blandas, el tiempo depende de las castañas pero aproximadamente 30 minutos. Escurrir el agua y dejar enfriar un poco, lo suficiente para poder quitarles la piel fina sin quemarnos. Aplastar con un tenedor hasta que no quede ningún trozo entero. Reservar.
Cortar la naranja confitada en trocitos pequeños, reservar.
Fundir el chocolate al baño María y mezclar con las castañas, el ron, la naranja y la leche de avena (añadir de cucharada en cucharada para ver la consistencia de la masa). Este paso lo hice en thermomix, mezclando unos segundos en velocidad 5.
En la siguiente foto se puede ver el aspecto de la masa. Hay que tener en cuenta que al pelar las castañas cocidas nos podemos encontrar con algunas estropeadas que tendremos que desechar, por esto la cantidad de leche puede variar y es la razón por la que aconsejo añadirla de cucharada en cucharada.


Coger porciones de masa y dar forma con las manos.
Para hacer los bombones bañados en chocolate: fundir el chocolate al baño María, sumergir los bombones, retirar con un tenedor dejando caer el exceso de chocolate y dejar enfriar sobre una rejilla o un papel de horno.


Para hacer los bombones espolvoreados con cacao en polvo: poner el cacao en un cuenco y rebozar los bombones de uno en uno, retirar y pasar de una mano a otra para eliminar el exceso de cacao.

No tengo fotos del bizcocho de chocolate en las que se pueda ver el corte. Este bizcocho lo rellené con la crema de mantequilla y chocolate que me sobró de la tarta Dobos, os aseguro que está de mueeerte!! así que le dedicaré una entrada.

Para preparar esta merienda conté con la ayuda de mi cuñada Marina Breijo que modeló con fondant las figuras de los fantasmas y las lápidas. Quedaron chulísimas!! Gracias!!

Y una cosa más, el pasado sábado 19 de octubre fue la III  Xuntanza de Bloggers Galicia en Ourense, el lugar elegido fue el Castillo de Maceda y de la organización, perfecta, se encargaron Conchi Zúñiga, blog Cocinando setas, Pepe Oliveira, blog As pequeñas viaxes y Rubén Amorín, blog Ni mata ni engorda.

Foto de grupo de Berta Castro *

De principio a fin fue un día divertido, entrañable y lleno de sorpresas. 
Siguiendo las indicaciones perfectas que nos envió Pepe, llegamos al Castillo de Maceda donde me esperaba la primera sorpresa: reencuentro con la madre de un amigo de los primeros años de cole de mi hijo mayor, Tere. Qué cara se nos quedó a las dos! pero tú ....... tienes blog? cuál? y tú?... buenísimo! Qué alegría volver a verte!
El primer detalle fueron unas credenciales chulísimas con el logo de cada uno de los blogs. Saludos y presentaciones y en cuanto llegaron todos los asistentes pasamos a una sala donde  nos esperaba la degustación de los productos de tres empresas orensanas: Coren, buenísimos su jamón cortado a mano y el chorizo de la gama Selecta, de cerdo alimentado con castañas, Aceites Abril presentó sus mejores variedades y especialmente Gotas de Abril y Aouris, una delicatesen dorada y Adega Ponte da Boga sus vinos.

A continuación pasamos al comedor. Carlos Parra, cocinero, preparó este menú:
Boletus salteados con escamas de sal Maldon.
Capricho de tortilla con compota de cebolla y vino de Oporto.
Fideos de pimientos de Oimbra al ajillo con muslito de codorniz escabechada.

Arroz de pueblo.
Medallones de entrecot de ciervo albardado con compota de frutos del bosque y manzana.

Torrija de bica con tarta de queso y reducción de licor de hierbas.
Muy, muy bueno!
En la sobremesa Conchi Zúñiga desapareció un momento y reapareció con dos variedades de setas recogidas alrededor del Castillo y disfrutamos de una clase improvisada de micología.
No faltaron cánticos y regalos: Tere, blog Un momento dulce, nos regaló unas galletas Springerle preciosas!!, Marta, blog Travi en cocina, una tarjeta regalo para su tienda online de delantales  y otros complementos Mari Mandiles; Coren, una caja con productos de la gama Selecta y Aceites Abril una bolsa con tres botellitas de aceite. Gracias a todos!
Como siempre faltó tiempo para charlar con todo el mundo. La próxima vez será .....
Enhorabuena a los organizadores!!

Si os apetece ver más fotos y saber cómo lo vivieron los demás asistentes aquí tenéis los enlaces a sus respectivos blogs, la mayoría de ellos ya hicieron su reseña:
* Los asistentes, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis de La buena pitanza; Juan Carlos y acompañante de Gastronomía en verso; Sabela de Coge la comida y corre; Teresa de El Mundo de Miss Slower; Alberto de Máis grelos; Loli de O Garfelo; Conchi de Cocinando setas; Berta de El sabor de lo dulce; yo misma; Pepe de As pequenas viaxes; Víctor de O bandullo; María de María Tesouro; Vicky de Taller de azúcar; Jose de Cocina y Kuchnia; Rubén de Ni mata ni engorda; Emilia y acompañante de Cousas de Emilia; Jose de Galletas para Matilde; Manuel de Cervexeando; Chus de Siguiendo a Nenalinda; María José de Laurel y Canela; acompañante de Mayte del Fogón del Atlántico;  Mercedes de la Aprendiz de chef; Teresa y acompañante de Un momento dulce; Marta de Travi en la Cocina; Sandra de Galletas para Matilde; María José de Cocinando para ellos; Laura de La cocina de mezquita; Viví de O carón da lareira; y Majes y acompañante de Asómate a mi cocina.

Y esto es todo por hoy, y no es poco. 
Espero que os haya gustado. Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Hola Bego, gracias a un rincón en mi cicina, vi tu publicación pues no las veo en el facebook... mirare a ver si me entero que pasa. Te quedo preciosa la entrada, muy ambientada, ideal... un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien lo pasáis!! Los bombones tienen que estar de vicio!?,

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar terroríficamente buenos.
    Un año más volvimos a coincidir, y van tres. Gusto volver a verte.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tocaya !
    Estos bombones tienen que ser una delicia auténtica, quien los pillara .....
    Ya he visto lo bien que os lo pasastéis , ojalá para otro año me coincida.......
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar!!
    Tere, espero que se solucione pronto lo el fb.
    Sandra, la verdad es que sí lo pasamos muy bien. Bs
    Majes, me encantó volver a verte. A ver si nos vemos antes de que pase un año!
    Bego, bienvenida! ojalá coincidamos, me encantaría conocerte!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estan de muerte relentaaaaaaaa ,todo lo que lleva chocolate me pierde asi que tendre que caer en la tentacion jis..jis.
    Me ha encantado volver a coincidir otro año mas contigo ,esperemos sean muchos mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, me ha encantado volver a recordad tan maravillosa jornada, nos lo hemos pasado realmente bien.
    Preciosa la presentación de estos bombones, ya había visto la foto en el rincón de nuestro amigo Pepe, pero estas fechas para mi son bastante liadas y luego se me han acumulado los comentarios, me gusta contestar a todo el mundo, y no puedo llegar a todos los sitios con la prontitud que me gustaría.
    La combinación chocolate-castañas a mi me encanta desde siempre, de hecho tengo varias recetas, bombones todavía no hice "...todo se andará...", pero si hice unas trufas el año pasado que estaban buenísimas.
    Un biquiño y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Uau! Qué buena pinta!! :) Cuando llega el otoño, el halloween y el frío ya dan ganas de empezar a comer chocolate! En casa hace unos días que tenemos ya los primeros bombones, en este caso de una cajita que nos regalaron a través de Díselo con Chocolate. Mmmmmm....
    Natalia

    ResponderEliminar