martes, 16 de julio de 2013

Tapas&blogs Narón


El pasado sábado 6 de julio participé en una nueva edición del Tapas&blogs que se celebró en Narón. La finalidad de este encuentro era conocer el Pimiento de O Couto y el tomate negro de Santiago, dos variedades locales recuperadas por la Cooperativa de O Val.

El tapas&blogs fue el inicio de una campaña que organiza el ayuntamiento de Narón "Horta de Narón" para promocionarlas y dar vidilla al sector de hostelería que servirá tapas gratuitas elaboradas con estos dos ingredientes. También forma parte de esta campaña la presentación y degustación de estos productos en "Casa Marcelo" de Santiago de Compostela el 18 de julio de manos de Marcelo Tejedor que cuenta con una estrella Michelín y forma parte del Grupo Nove. Y finaliza con la "XV Festa do Pemento do Couto" el 21 de julio.

El día comenzó en la Cooperativa de O Val donde nos esperaban los concejales del Ayuntamiento de Narón Pablo Villamar y María Rodríguez, el presidente de la Cooperativa Benito Castro, Andrés Pena, historiador del Ayuntamiento de Narón, Marta, una de las productoras de la cooperativa y prensa local. Después de las presentaciones conocimos detalles sobre la última fase de la producción, el envasado y etiquetado y a continuación  visitamos unos invernaderos de la zona.


Ya allí, el presidente de la Cooperativa, Benito Castro, nos explicó las particularidades de cada una de ellas.
El pimiento de O Couto es una variedad de pimiento que lleva este nombre porque fue en el Monasterio de San Martiño, en O Couto, donde los monjes comenzaron su cultivo y selección. Tiene Indicación Xeográfica Protexida (IXP), es decir sólo son Pimientos de O Couto los producidos en la comarca de Ferrol, formada por los ayuntamiendos de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos y Ares. Es una comarca natural con un microclima adecuado para este cultivo. La característica más importante de estos pimientos es que no pican. Y  una curiosidad que nos llamó mucho la atención: no crecen pendulares como los demás pimientos, colgando de la mata hacia abajo, sino erectos, curioso! En este enlace hay información interesante y detalles sobre la historia de su origen.
El tomate negro de Santiago es una variedad de tomate tradicional recuperada por la Cooperativa de O Val a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. En el mismo invernadero nos dieron a probar el tomate simplemente con sal ........... y estaba riquísimo! Y eso que lleva retraso en su maduración por el mal tiempo que hizo en junio. Y si yo digo que estaba rico podéis creerlo porque el tomate no es precisamente mi verdura favorita. Así que habrá que disfrutarlo en temporada porque no lo tendremos todo el año.

Con buen sabor de boca nos trasladamos al Monasterio de San Martiño (s. XII), en O Couto, donde el historiador Andrés Pena explicó con muchísima pasión el origen de pimiento que no pica y muchos detalles interesantes del Monasterio y de su historia. Merece la pena acercarse para visitarlo.


A continuación nos trasladamos a Casa Pendás para disfrutar de la cocina de Alfonso González que preparó un menu degustación con siete platos y dos ingredientes protagonistas.

Qué os parece el menú?

  • Ensalada de lechuga, tomate negro y aros de pimiento de O Couto en crudo aliñada solamente con sal y aceite
  • Tomate negro escalfado, pimiento de O Couto en tempura, ali oli y guisantes crudos. Me encantó!!
  • Langostino a la plancha marcado con harina de maiz sobre mermelada de tomate negro.
  • Merluza de Celeiro sobre salsa de pimiento de O Couto.
  • Solomillo de bonito con tirabeques y pimiento morrón.
  • Carrillera de ternera con pimiento de O Couto frito.
  • Y de postre............ tomate negro con careixós (fresas silvestres) y vinagre balsámico. Buenísimo!!!


Y para terminar, foto de familia (de Sabela, blog "Coge la comida y corre").
De izquierda a derecha: Andrés Pena, historiador; yo misma; Marta, productora de la Cooperativa; José, blog Galletas para Matilde; Sabela, blog Coge la comida y corre; Manu, blog Cervexeando; Rubén, blog Ni mata ni engorda; Alfonso, casa Pendás; Mercedes y su pareja (en la foto sólo se ve a su pareja), blog Amasando que es gerundio; Dani, blog Daninland; Ana y José, blog Laconada; Miguel, blog Colineta; Alberto, blog Mais grelos; periodistas de Cope y Cadena Dial. 



Fue un día muy especial para mi, estaba nerviosa ... un Tapas&blogs en mi tierra!
Desde aquí quiero agradecer a los miembros de la Cooperativa de O Val que participaron en la organización de este evento sus atenciones, es admirable el trabajo que hacéis. Enhorabuena!

Aquí están los enlaces a las noticias relacionadas con esta jornada en Diario de Ferrol y La Voz de Galicia. 

Y ya me despido, espero volver pronto. Feliz verano a todos!!!!

Nota posterior a la entrada: podéis ver un reportaje de la Televisión de Ferrol sobre la campaña "Horta de Narón" aquí.

4 comentarios:

  1. Un post fantastico seguro que fue un dia maravilloso ,conocia el pimiento do couto lo he comprado alguna vez estando de vacaciones. aqui pocas veces lo veo en el super es parecido al pimiento de Orense.
    El tomate negro de Santiago no lo he tomado aun a ver si lo veo y puedo hacerlo seguro que esta delicioso .
    Me han gustado todos los platos que habeis tomado pero ese postre con los carreixons y el tomate no deja de llamarme la atencion.
    Bicos mil y felices vacaciones wapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus! Felices vacaciones para ti también.
    el tomate negro lo venden en Gadis y Froiz, supongo que lo empezarás a ver pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El tomate negro que conozco es el kunato ,lo tengo plantado ...pero ese negro de Stgo. No lo conozco .Fantástica Carta muy atractiva ...me alegro que lo pasajes muy bien,besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marimí! aprovecha ahora que estamos en temporada, te gustarán.
    Un saludo y feliz verano!

    ResponderEliminar