martes, 2 de abril de 2013

Bolo de arroz

Hola!!
Hoy receta portuguesa con historia propia. Tengo excedente de harina integral de arroz, porqué? Os suena esto?:
- Voy a hacer la compra, necesitas algo?
- Si, a ver si encuentras harina de castaña
- Vale!
Minutos más tarde:
- Aquí tienes la harina!
- ???????????????
- No era ésta la harina??

No, no era esa harina pero fue una suerte. Busqué recetas con harina de arroz y encontré cosas muy interesantes: esta receta en el blog portugués Sabores da alma y también un pdf con la banda de papel típica que cubre estos bolos en el blog Dime que es viernes por si os apetece presentarlos como se hace en Portugal.
Hice algunos cambios en la receta original, sustituí la leche de vaca por leche de avena y usé harina de arroz integral. Admiten más azúcar pero así son perfectos para el desayuno o la merienda, no muy dulces y esponjosos.



Ingredientes:

150 gr. de harina de trigo
75 gr. de harina integral de arroz
12 gr. de levadura en polvo (tipo Royal)
150 gr. de azúcar
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos + leche de avena* (hasta tener 250 ml)
1 cucharadita de extracto de vainilla
Raspadura de un limón

Azúcar para espolvorear

* La receta original lleva leche entera de vaca.


Preparación:

Precalentar el horno a 200º C.
Batir los huevos y añadir leche hasta obtener 250 ml de esta mezcla. Reservar.
Mezclar el azúcar con la mantequilla hasta tener una crema. En este punto tengo que hacer una aclaración:  cuando en una receta se dice mantequilla a temperatura ambiente, entendemos que la mantequilla ha de estar previamente fuera de la nevera y tener una consistencia blanda al tacto. Esto es muy fácil conseguirlo en verano, con 10 minutos fuera de la nevera la mantequilla estará blanda y será muy fácil trabajarla, peeeero ............ en invierno cuando la temperatura ambiente es baja la mantequilla seguirá dura y será más difícil mezclarla con el azúcar. Si no tenemos una Kitchen Aid o una thermomix nos podemos desesperar intentando conseguir una masa suave como dice la receta. Después de probar varios métodos, el más efectivo es ablandar la mantequilla con una mano -como se hacía antes- en poco tiempo tendrá consistencia de pomada y será muuy fácil mezclarla con el azúcar (lo hice con batidora de varillas).
Añadir a esta crema de mantequilla la mezcla de huevos y leche, batir bien. Añadir ahora la raspadura de limón y el extracto de vainilla.
Y por último las harinas y la levadura mezclando bien hasta tener una masa uniforme.
Verter la masa en moldes de madalenas espolvoreando azúcar por encima o si queréis hacerlos con su forma típica: en flaneras de aluminio forradas con papel vegetal (pincelé el fondo de los moldes con aceite para desmoldar mejor los bolos después).


Hornear a 200ºC durante 5 minutos y después a 180ºC durante 12 ó 15 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.

Ya los hice varias veces y todavía me queda harina de arroz, tendré que buscar más recetas, me ayudáis?

Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Hola, Bego.

    Como ya te puse en facebook, yo también la tengo en la lista de "recetas pendientes", y viendo lo buenos que te han quedado los haré más pronto que tarde...

    Tan solo un par de cosas: para poner la mantequilla a temperatura ambiente, he visto en algún sitio a alguien usando un secador de pelo. Y hace poco también vi a algún cocinero usándolo para mantener el chocolate a una temperatura óptima para poder ser moldeado...

    Y otra: Yo utilizo bastante la harina de arroz, sobre todo para muffins y algún que otro postre. Si quieres sacártela de encima, entra en mi blog y pincha en la etiqueta Harry Eastwood. Ahí tienes algunas recetas buenísimas en las que puedes usar tu harina...

    Por cierto, si al final te habitúas a usarla, ya sabrás que la thermomix hace una estupenda harina de arroz, no?...jajaja

    Bicos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Manu!
    Cuánta información, sí había visto lo del secador para el chocolate pero no para la mantequilla, desde luego más limpio es. Lo probaré.
    Me voy a ver tus recetas con harina de arroz ya!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Y ya sabes, si haces alguna de "mis" recetas ya me cuentas, vale?
      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Yo también tengo un paquete de harina de arroz que ya está pidiendo que lo usen, no es integral, pero supongo que saldrán ricos igualemente.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmm, que rico y que buena pinta!!!

    Me quedo con la receta Bego!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fantasticos , los hago hace tiempo ,tomo nota de tu receta me encanta el detalle de poner el papel de hornear en los moldes para flanes desechables yo los hago en moldes de magdalenas .
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  6. Pues te han quedado de fábula !!!
    tienen una esponjosidad maravillosa. Has hecho una receta muy buena, seguro que la pruebo con tus opciones.
    me alegro que compartas el pdf, por si sirve para la presentación ya me quedo contenta.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas!
    Majes, pásate por el blog Cervexeando tiene unas recetas estupendas con harina de arroz y sin ella también.
    Sandra, me he pasado por tu blog y he visto unas cosas maravillosas para Pascua, tengo que mirar detenidamente todo lo demás.
    Gracias Chus! es muy cómodo hacerlo así.
    Patrix, gracias a ti por compartir tu pdf, bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Que envidia me has dado! Hace tiempo que quiero hacerlos. Me parecen una preciosidad además , y tengo muchas ganas de usar harina de arroz que nunca hice nada con ella. Me voy a ver a Manu! Besitos !

    ResponderEliminar