martes, 1 de enero de 2013

Polvorones de espelta

Hola!! primera entrada del año nuevo, entrada dulce y navideña, aunque imagino que como yo la mayoría de vosotros ya estáis un poco cansados de dulces de Navidad no quiero dejar pasar estas fiestas sin publicarla porque nos ha gustado muchísimo.
La receta es una adaptación de los "polvodonez cazedoz" de Webos fritos, en la que únicamente sustituí la harina de trigo de repostería por harina de espelta.  
Aquí está,


Ingredientes:

350 gr. de harina de espelta (o harina de trigo de repostería)
40 gr. de almendra molida
80 gr. de azúcar glas
110 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
1/4 cucharada de canela molida
1 chorrito de anís
azúcar glas para espolvorear



Preparación:

Para hacer los polvorones es necesario tener la harina tostada, así que la tarea empezará el día anterior. Tamizar la harina y mezclarla con la almendra molida, ponerla en una sartén y tostarla a temperatura media removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Debemos vigilar y cuando empiece a tostarse, lo veréis claramente, retirar del fuego. Dejar reposar 24 horas.
También se puede tostar la harina en el horno pero prefiero hacerlo en una sartén, tengo la sensación de que controlo mejor el punto de tostado. Si os animáis a usar el horno para este paso, aquí tenéis las instrucciones de Webos fritos con muchos detalles interesantes.

Pasadas 24 horas ya se puede preparar la masa, en thermomix poner en el vaso la manteca de cerdo, la canela, el anís, el azúcar glas y la mezcla de harina y almendra ya tostadas. Programar 30 segundos en velocidad 6. Retirar del vaso, es una masa arenosa, formar una bola, envolver en film transparente y dejar en la nevera de 30 minutos a una hora.
Pasado este tiempo, sacar de la nevera, retirar el film y estirar con un rodillo hasta tener un grosor de 1 cm. Cortar con un cortapastas y pasar a una bandeja de horno. Los recortes que  han quedado los volvemos a juntar con las manos, sin amasar, y estiramos de nuevo, cortamos y a la bandeja .... y así hasta terminar la masa.
Dejamos reposar los polvorones ya cortados mínimo una hora, yo los dejé toda la noche.
Precalentar el horno a 200º, sólo grill, hornear 15 minutos poniendo la bandeja a altura media-alta. Retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas. Listos!

Si no tenéis thermomix, en este enlace está la preparación tradicional que explica a la perfección Su, de Webos fritos.

Os deseo un FELIZ, FELIZ 2013!!!

4 comentarios:

  1. La pinta que tienen es muy buena,aún me comería alguno.
    Feliz año nuevo 2013
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tienen iiii viendolos dan ganas de pegarle un mordisco y eso que como bien dicesya estamos un poquitin cansados de las navidades....Besitos y feliz año

    ResponderEliminar