lunes, 10 de diciembre de 2012

Sopa de Año Viejo

Sopa con tropezones, consomé, caldo limpio? Me quedo con "sopa de Año Viejo" porque es otra de las recetas que no falta esa noche en casa de mi suegra y que sienta fenomenal después de llevar ya unos días de excesos.
Para los más reacios a probar este tipo de platos, conozco unos cuantos, ¡esta sopa hay que probarla! Es suave, sienta muy bien y está buenísima.
Necesitamos un buen caldo casero que podemos preparar con antelación y congelar o hacerlo un par de días antes.
Y ahora la receta:



 Ingredientes para el caldo:

1/4 de pollo
Un trozo pequeño de jamón
Un hueso de ternera
Un trozo pequeño de falda de ternera (200 gr. aprox.)
2 zanahorias
2 puerros (con algo de parte verde)
1 ramita de apio
3 granos de pimienta negra
2,5 litros de agua
sal marina (si fuera necesaria)

Preparación del caldo:

La noche anterior poner el jamón a desalar en agua.
Limpiar las verduras y cortarlas en dos trozos.
Poner una olla al fuego con todos los ingredientes del caldo, excepto la sal, y dejar que hierva. Al empezar a hervir aparecerá en la superficie una espuma que tendremos que retirar. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante 2 horas. Retirar la espuma que vaya saliendo.
Pasadas las dos horas quitar las verduras y la carne (que reservamos para otro uso) y colar el caldo. Yo lo pruebo en este momento y si necesita sal se la añado.
Esperar a que enfríe y una vez frío dejar en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente tendrá en la superficie una capa de grasa que quitamos con cuidado. Lo normal es que queden pequeños trocitos de grasa, si es así volvemos a filtrar.
Ya tenemos el caldo listo para la receta de hoy o para cualquier otra (sopa de fideos, arroces, pasta, ...).



Ingredientes para la sopa:

Caldo colado y desgrasado
3 cucharadas de maizena
Una loncha de jamón serrano de 0,5 cm
Una caja de quesitos El Caserío o similar
Una copita de Jerez (opcional)

Preparación de la sopa:

Trocear la loncha de jamón en taquitos pequeños y los quesitos en cubitos.
Calentar el caldo, poner dos cucharones del caldo ya caliente en un cuenco y desleir en él la maizena. Añadirla al caldo y remover hasta que espese un poquito, sólo un poco.
Se puede añadir también una copita de Jerez (yo no lo hice).
Volcar en una sopera y añadir el queso y el jamón. Servir al momento.

Receta de Pilar Canosa, mi suegra.
Feliz semana!

Nota posterior a la entrada: utilicé todo el caldo para hacer la sopa, no medí la cantidad final pero es suficiente para unas 6 personas (ya sabéis que durante la cocción reduce). Y una cosa más, si sobra sopa se puede recalentar pero tendrá un aspecto blanquecino porque parte del queso se ha deshecho en el caldo, estará buena igualmente pero mi recomendación es que se use sólo la cantidad de caldo necesaria para cada vez.

4 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmm, tiene que estar buenisima. Me encantan las sopas. bss

    ResponderEliminar
  2. El caldo es mi caldo y la sopa vieja con esos quesitos troceados me ha dejado sorprendida, tengo que probarla.
    Gracias a tu suegra.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Hummm que buena pinta esta sopa con trocitos de jamón y pollo! Tomo nota de la receta para hacersela a los mios y de paso me quedo como seguidora de tu blog que me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias! ésta es una de esas recetas que te sorprenden, antes de probarla no puedes imaginar lo mucho que te va a gustar.

    ResponderEliminar