domingo, 25 de noviembre de 2012

Baklava


Un nuevo reto del Whole Kitchen y una nueva sorpresa para mí. Un postre con el sabor y los aromas de la cocina árabe: canela, frutos secos, miel ... 
Dulce, denso, calórico .... pero buenísimo!


Ingredientes para el relleno:

200 gr. de nueces
100 gr. de almendras crudas
55 gr. de azúcar
1 cucharada de canela molida

Ingredientes para el almíbar:

200 ml. de agua
160 gr. de azúcar
300 gr. de miel
zumo de un limón

Para montar el baklava necesitamos además 8 láminas de pasta filo y 50 gr. de mantequilla derretida.


Preparación:

Precalentar el horno a 190º.
Picar las nueces y las almendras en un robot de cocina. Mezclarlas con el azúcar y la canela molida y reservar.
Derretir la mantequilla y pincelar un molde rectangular.
Extender la pasta filo sobre un paño de cocina ligeramente húmedo. Colocar una lámina de pasta filo sobre el molde, pincelar con mantequilla toda su superficie, colocar una segunda lámina, pincelar con mantequilla y así hasta cuatro láminas pincelando también la última.
Extender el relleno de frutos secos y colocar encima otras cuatro láminas de pasta filo repitendo la misma operación de antes: pincelar con mantequilla cada una de estas capas antes de colocar la siguiente.
Recortar los bordes de pasta filo que sobran (si las láminas de pasta filo son más grandes que el molde, como era mi caso).
Con un cuchillo hacer cortes marcando rombos o cuadrados sin llegar hasta el fondo porque terminaremos de cortarlo una vez hecho.
Hornear durante 30 minutos.
Mientras tanto hacer el almíbar: en un cazo ponemos el agua, azúcar, miel y zumo de limón. Llevar a ebullición hasta que el azúcar se disuelva. Retirar y dejar templar.
Pasados los  30 minutos retirar la fuente del horno, terminar de hacer los cortes que habíamos iniciado y con una cuchara verter por encima el almíbar. Me pareció demasiado almíbar y no se lo eché todo pero a vuestro gusto.


Esta receta es un popurri de varias, el relleno de una, el almíbar de otra, etc. Sólo lleva dos capas de pasta filo pero podría llevar más, por ejemplo dos láminas, relleno, dos láminas, relleno, dos láminas ... He visto recetas para todos los gustos.
Me resultó muý útil este vídeo, espero que os sirva también.

Una cosa más: hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la violencia de género. Aún hoy esta violencia es, como dice una amiga, el secreto mejor guardado en las familias....

Feliz semana!!

17 comentarios:

  1. Bego, se me está haciendo la boca agua...madre miaaaa! Que golosada!

    Yo creo que también lo haría con menos almíbar como tú!

    Besinos!

    (Buena la frase de tu amiga)

    ResponderEliminar
  2. Llegamos hasta aquí, de la mano de Loly... es una mina!!!

    Hemos visto ya varias baklavas, todas muy buenas, pero la tuya, es "diferente".
    Perfecta elaboración y fotografías que así lo constatan.
    Felicidades.

    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento halagadísima! muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. Hola Bego!!

    A mí también se me está haciendo la boca agua. Te ha quedado genial tu propuesta y las fotos son estupendas. Enhorabuena!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Te ha quedado genial!! Yo he hecho mi propuesta y esta tremendo!! Nunca lo habia probado!! Besoss

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa. Me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla!!!
    Tiene pinta de estar muy jugosa, me quedo de seguidora!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se me ha hecho la boca agua con tu postre y luego se me ha secado con esa lacra y ese secreto que sigue existiendo, me cachis!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Ya es la segunda que veo y las dos impresionantes!!! menuda presentacion y el pastel ya ni me lo imaguino...Besos

    ResponderEliminar
  9. hola, que maravilla de fotos y que ricas te quedaron!! wow, un beso

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta . Yo también he participado y me ha encantado su sabor.Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas! la verdad, es que el baklava fue un descubrimiento para mi, me gustó muchísimo y voy a repetir con pistachos. Me alegro de que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia! Me comería un trocito ahora mismo acompañado de un buen te! Me quedo por aqui! :)

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupendo. Es un dulce que en casa tiene éxito siempre.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Divinisimaaaaa y con esos ingredientes seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. trasteando por whole kitchen me encontre con tu blog y este riquisimo baklava,me quedo por aqui siguiendote para seguir cotilleando por tu cocina...
    biquiñosss

    ResponderEliminar