jueves, 25 de octubre de 2012

Brownie de espelta y avellanas


Hola de nuevo! y esta vez más pronto de lo habitual pero es que hoy toca publicación del Whole Kitchen. Para los que no sepáis qué es esto aquí tenéis un enlace donde lo explico.
Como véis la receta escogida para este mes es el brownie y como publiqué un brownie de moras hace muy poquitos días quería hacer algo diferente para esta ocasión y me decidí por estos ingredientes: harina de espelta y avellanas.

La harina de espelta la uso desde hace varios meses para un montón de recetas: galletas, bizcochos, rebozados, bechamel ... y me gusta mucho. Por eso decidí usarla en este brownie.
La receta es una adaptación del brownie de chocolate y pacanas del libro Chocolate de Julie Andrieu del que publiqué también charlota de chocolate, financiers de chocolate y las madalenas de chocolate de la merienda de Samaín.

Poco más puedo decir, es un bizcocho crujiente por fuera pero húmedo por dentro y que suele gustar a todo el que lo prueba. De su origen poco se sabe: se cree que fue descubierto por accidente cuando un cocinero olvidó usar levadura al hacer un pastel de chocolate; suele servirse acompañado de helado o nata montada.

Espero que os guste esta versión, ésta es la receta:


Ingredientes:

3 huevos grandes
200 gr. de chocolate (usé Nestlé postres)
200 gr. de mantequilla
180 gr. de azúcar
80 gr. de harina blanca de espelta tamizada*
50 gr. de avellanas crudas

* La harina de espelta ya es muy fácil encontrarla en herboristerías o en tiendas de productos ecológicos.



Preparación:

Precalentar el horno a 200º C y colocar una rejilla a media altura.
Abrir las avellanas, partirlas en trozos no muy pequeños y tostarlas ligeramente en una sartén.
Derretir el chocolate al baño María. Cuando esté derretido añadir la mantequilla cortada en dados. Mezclar hasta que la mantequilla quede incorporada al chocolate.
Batir los huevos con el azúcar. Añadir poco a poco la harina de espelta tamizada y después las avellanas. Por último, el chocolate, mezclar bien y verter en el molde previamente untado con mantequilla.
Cocer durante 20 minutos.

Y ahora un truco de Julie Andrieu para conseguir el "esponjoso-crujiente-apenas-cocido" (así tal cual aparece descrito en su libro Chocolate): al sacar el brownie del horno sumergirlo inmediatamente en agua fría con cubitos de hielo y dejar enfriar así.


Si os gusta más cocido por dentro, hornear durante 35 minutos a 150º C.
Hasta pronto.

18 comentarios:

  1. Que rico Begoña.....chocolate y avellanas se me antoja que debe estar de miedo...y esa textura húmeda interior me rechifla!...me voy a comer un trocito de chocolate para consolarme :-(

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la harina de espelta, da un toque diferente y riquísimo.
    Además avellanas, no se puede pedir más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza!!y es que fue verlo y llenarseme la boca de agua oohh¡¡y asi tan chocolatero me fascina..FANTASTICO!!!!...Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico,me gusta mucho el brownie y ademas tengo harina de espelta en casa ,este cae el fin de semana.besinos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta y que original tu receta...nunca he utilizado harina de espelta...lo apunto para la próxima vez que los prepare!
    Te invito a ver mi versión http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/10/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    Un saludo!

    Gri

    ResponderEliminar
  6. Con ese corte y las avellanas....irresistibles!!!

    ResponderEliminar
  7. Begoña, me encantan los brownie, no probé ninguno que no me gustara pero la harina de espelta es algo nuevo para mí.
    No me queda más remedio que buscarla y seguir tu consejo.
    Te cuento el resultado.
    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Uff que pintaza Bego.... Adoro las avellanas, y combinadas con el chocolate me encantan ... y la vez que hice pan con harina de espelta me apasionó.... así que te copio la receta!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Yo uso mucho la espelta para hacer pan, pero no se me había ocurrido ponerla en el chocolate, me encanta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ay madre, ay madre!!! Que peligro tiene este brownie, por favorrrrrrr
    Uffff te cojo un trocito para el café. Me encantan las avellanas, son mi fruto seco favorito
    Gracias Bego, un beso

    ResponderEliminar
  11. a que el brownie le gusta a todo el mundo?
    me hace muchísima ilusión leer vuestros comentarios! gracias!

    ResponderEliminar
  12. Llego un poco tarde porque estamos en noviembre pero este brownie con avellanas no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  13. Un brownie de lujo!! en el corte se ve con una pinta estupenda y muy esponjosooo!!
    Hola buenos días! soy Nechy de: Si quieres, puedes!! hoy he visto la entrada sobre la quedada que habeis hecho, en el blogg de nenalinda y no me he podido resistir a entrar en todos vuestros blogg para echarles un vistazo... con tu permiso me quedo por aquí mirando y de paso me hago seguidora.
    Un besete y que tengas una feliz semana!!
    http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Que delicia!!
    Me ha encantado y con tu permiso, me quedo a seguirte porque tienes un monton derecetas interesantes!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. que pintaza!! sin duda,consigo los ingredientes y manos a la obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar
  17. hola! qué buena pinta! se podría sustituir la harina de espelta blanca por la integral?? gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola me ha encantado tu bolg buscaba recetas con harina de espelta y aparecio tu blog. Aunque veo que llevas mucho tiempo sin publicar. Que pena!!!

    ResponderEliminar