martes, 11 de septiembre de 2012

Encuentro en bodegas Reboreda Morgadío

Hola!
Hoy no hay receta, intentaré describir la jornada del sábado 8 de septiembre en las bodegas del Grupo Reboreda Morgadío en la localidad de Reboreda, a orillas del Miño en Ourense.


El culpable de este encuentro fue Rubén Amorín, blog Ni mata ni engorda, que nos recibió en Ourense y nos trasladó a las bodegas donde nos esperaban Ana Méndez y Jacob, parte del equipo directivo del Grupo Reboreda Morgadío.
Ellos se encargaron de guiarnos por la finca y sus instalaciones y explicar cada parte del proceso de la elaboración de los vinos. A media visita nos ofrecieron un tentempié de lujo elaborado por Juan Pablo Carral, de la taberna O Carreiro de Neda (A Coruña), con dos de los vinos blancos Reboreda y al final de la visita, en la parte más alta de la finca y con un calor, calor pero con unas vistas impresionantes del viñedo y del río Miño nos esperaba de nuevo Juan Pablo preparando ya el menú: navajas a la plancha; tosta de langostino y pulpo a la plancha con crujiente de yuca, champiñón y almeja que ganó el concurso de pinchos de Neda; tosta de jamón y huevo de codorniz y tosta de solomillo con pimiento. Para las tostas usó un riquísimo pan de Neda y para acompañar este menú nos ofrecieron tres vinos: dos blancos, Ribeiro Gran Reboreda y Albariño Morgadío y un tinto Viña Reboreda Mencía.
Y para el postre un vino dulce, un tostado de Ribeiro Alma de Reboreda, que me pareció riquísimo, acompañado por una bolla de huevo llevada a Ourense desde Neda.


De vinos no puedo ni debo opinar porque no tengo conocimientos suficientes para hacerlo pero entre los asistentes sí hay conocedores del tema, podeis consultar los enlaces que dejaré en esta entrada para ver sus opiniones.
De lo que sí puedo hablar es de lo que transmiten Ana y Jacob. Transmiten pasión por lo que hacen, compromiso, seriedad, ganas de hacer bien su trabajo.
Me gustó muchísimo cómo nos contó Ana el modo en que se elabora el tostado de Ribeiro Alma de Reboreda, recuperando la tradición de las mujeres más ancianas de la zona. Se elabora de forma totalmente artesanal, dejando que la uva seque de manera natural y obtener después de un largo proceso un vino dulce, sólo con el dulzor propio de la uva, riquísimo.

Fue un día muy especial y me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer un lugar tan espectacular, de conocer un poquito el impresionante trabajo que se hace en una bodega, de disfrutar de tan buena compañía y de tan buena comida.
Y ésta es la foto de familia,


De izquierda a derecha: Víctor de O Bandullo; Loly Llano de O Garfelo; Pepe Oliveira de As pequenas viaxes (e algo de gastronomía); Fidel Martín de El turista cultural; Carmen Albo de Guisándome la vida; yo migma; Berta Castro de El sabor de lo dulce; Rubén Amorín de Ni mata ni engorda; Ana Méndez, gerente de la bodega; Manu de Cervexeando; Jacob, gerente comercial y Manuel Bustabad de Vagón de cola.

En esta foto de familia falta Juan Pablo, el cocinero, aquí lo tenéis (foto de Loly O Garfelo),



Y por último, gracias a Rubén por su invitación, a Ana y Jacob por sus atenciones y a Juan Pablo por sus riquísimas tapas y especialmente por haber dado a conocer por otros lares el pan de Neda y la bolla de huevo típica de nuestros patrones y que tanto gustaron.

Un beso a tod@s!
En el siguiente enlace podéis escuchar a Berta Castro en el programa de CRTVG "Come e fala" donde comenta el encuentro de bloggers, a partir del minuto 11. Y en este enlace podeis ver, a partir del minuto 29, la noticia en el telexornal de TVG.

Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Qué bonito día...jjj

    Un besote, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Una jornada estupenda, Bego!! Que envidia catar esos vinos y esas delicias que os comísteis. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Bego, muchísimas gracias por la crónica! Fue un gustazo estar con vosotros!

    ResponderEliminar
  4. Begoña, me encanta tu relato. Desde hoy considerame una "violeta" más en tu cocina. un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! es un honor tenerte en mi cocina.

      Eliminar
  5. Me imagino lo agradable que os habrá sido este encuentro.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN OS LO PASASTEIS Y QUE FOTOS TAN BONITAS ...ME ALEGRO UN MONTON QUE LO HALLAIS PASADO BIEN..BESOS

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla poder disfrutar de estos encuentros tan interesantes, envidia...De la buena ¡¡eh!!!

    ResponderEliminar