domingo, 22 de julio de 2012

Mermelada de ciruelas amarillas

Hola! Ya estamos en plena temporada de frutas de verano. Los árboles cargaditos y la fruta madurando casi toda al mismo tiempo así que una forma de conservarla para disfrutarla todo el año es hacer mermeladas. La receta de hoy es de ciruelas amarillas o bolsas de agua como les llamamos por aquí. Está riquísima, como veis en la foto, sobre queso gallego tipo Arzúa-Ulloa o sobre queso fresco.



Ingredientes:

1 kg. de fruta pelada y sin hueso *
600 gr. de azúcar
1 limón pelado y sin pepitas

* No es necesario pelar la fruta, se lava bien y se trocea pero la piel de estas ciruelas me resulta demasiado ácida por eso la quito, es una mania personal.



Preparación:

Poner la fruta troceada y el azúcar en una olla al fuego, remover hasta disolver completamente el azúcar. Llevar a punto de ebullición y dejar hervir lentamente hasta alcanzar el punto de estabilizado. Remover de vez en cuando.
Envasar en botes con cierre hermético esterilizados en agua hirviendo durante 15 minutos, una vez esterilizados, dejar secar puestos boca abajo sobre un paño limpio en lugar cálido (horno) hasta el momento de usarlos. Los tarros deben estar secos y calientes en el momento de envasar la mermelada.
Inmediatamente después del envasado, todavía en caliente, tapar y poner el tarro boca abajo hasta que enfríe para que se forme vacío.

De este árbol cogí las ciruelas, para comer recién cogidas ¡qué ricas! y para la mermelada.
 

No quiero despedirme sin agradecer a Nelida López-Cardalda que recomiende Violetas en mi cocina en su web. Nelida es la propietaria de una tienda con muchísimo encanto en A Coruña: Nelybelula. No dejeis de visitarla, os sorprenderá.

Que disfruteis del verano y felices vacaciones!

6 comentarios:

  1. Una mermelada riquísma, el bocado sobre el queso se ve delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mermelada de ciruela y con queso queda espectacular.
    Bs
    Tita

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta mermelada. Hace tiempo que no compro ninguna mermelada, las hago siempre pero de ciruelas amarillas no me he animado todavía. La combinación con queso es genial

    ResponderEliminar
  4. Donde está el limón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pone con las ciruelas y el azúcar, todo junto. Cuando en la receta digo "poner la fruta troceada y el azúcar..." me refiero a las ciruelas y el limón, quizá al redactarlo así confunde. Espero haberlo aclarado.

      Eliminar
  5. Me encanta esta mermelada, en casa también tenemos un arbolito de estos, pero lleva unos años que no da nada. Hace tres años dio tantas que no sabíamos que hacer con ellas y fue esta precisamente la primera mermelada que hice.
    Bicos

    ResponderEliminar