lunes, 25 de junio de 2012

Charlota de chocolate




Hola!!
Después de un mes de inactividad bloguera hoy toca publicación del whole kitchen y gracias a ella descubro un postre que nunca había preparado, la charlota.
En su origen la charlota era un puding caliente de manzana que se cocía al horno en un molde hondo forrado con pan o bizcocho. Después comenzó a prepararse también rellenándola con crema fría o bavarois.
Es muy sencilla de preparar, la única complicación que puede tener es elegir el relleno. Yo escogí una mousse de chocolate pero podría ser bavarois de vainilla con frutas, nata con frutas, etc.
Elegí una receta de Julie Andrieu de su libro "Chocolate" y tengo que decir que está buenísima, bien fría, aunque recomiendo servir una mini ración para que no resulte empalagosa.
Y ahora, la receta:

 

Ingredientes:

350 gr. de chocolate con 55% de cacao
50 gr. de chocolate con 70% de cacao (usé Lindt)
1 paquete de bizcochos "La bella Easo"
6 claras de huevo
130 gr. de mantequilla + 40 para la cobertura o ganaché
80 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cuenco de café fuerte
3 cucharadas de ron


Preparación:

Derretir 250 gr. de chocolate con 55% de cacao troceado al baño María. Remover con una espátula para asegurarnos de que está todo bien fundido, añadir entonces la mantequilla cortada en dados. Mezclar bien, apartar del fuego y dejar enfriar.
Preparar el café, verter en un recipiente, añadir el ron y reservar.
Montar las claras a punto de nieve hasta que queden muy consistentes, añadir el azúcar y la esencia de vainilla.
Incorporar las claras montadas a la mezcla de chocolate ya fría y mezclar con una espátula y movimientos envolventes. Trocear el chocolate con 70% de cacao y añadirlo a esta mousse.
Cubrir el interior del molde con film transparente. Mojar los bizcochos en el café, sólo vuelta y vuelta, que no se empapen mucho.  Forrar con ellos las paredes del molde y luego el fondo. Verter la mousse en el molde tapizado con bizcochos y cubrir por encima con una última capa de bizcochos empapados de café y ron.
Cubrir con film transparente y dejar en la nevera 12 horas.

Antes de servir preparar la cobertura de chocolate derritiendo los restantes 100 gr. de chocolate con 55%  de cacao junto con 40 gr. de mantequilla al baño María. Mezclar bien con una espátula y apartar del fuego.

Desmoldar la charlota sobre una fuente y cubrir con la cobertura de chocolate. Servir enseguida.

Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Mmmmmmmmm, que rico chocolaaaaaate!!!
    Me están entrando ganas de repetir la charlota con chocolate, jejejeje.
    Te ha quedado muy bien!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene esta charlota con chocolate!!!

    La apunto en mi lista de ,dulces pendientes para hacer.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado divina....y ese corte, delicioso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego guapa!! Como te va?

    Yo nunca hice este postre tampoco. He visto ya varias por ahí. Yo, como me encanta el chocolate creo que me quedo con esta y con la de Frabisa de frutos rojos. Desde luego, que estas Charlotas son preciosas! Te ha quedado de lujo!

    Besinos, a ver si nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. YA TE EXTRAÑABA ....soy otra que tengo en pendientes este postre pero aun no me he decidido a hacerlo ..el tuyo se ve buenisimo ...besos

    ResponderEliminar
  6. Uhmmmm...ese corte.Tentadora...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas!!
    Es muy fácil de hacer. La próxima la haré de chocolate también pero intercalando capas de bizcochos entre la mousse. Está riquísima.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!
    Además las que he visto son de frutas y claro me la pones de chocolate y me vuelvo loca.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja, Bego, todavía me estoy riendo con lo de la tesis. Tienes razón. Por cierto, esa chalota es tremenda!! Menudo atracón. Guárdame un trocito que te va a sentar mal si te la comes toda!! Un abrazo, Alicia

    ResponderEliminar
  10. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar