martes, 24 de abril de 2012

Fabada marinera

Hola! Con el frío que hace y la lluvia que está cayendo (afortunadamente), apetecen platos contundentes, de toma pan y moja, como esta fabada con pescado y marisco que está riquísima. La receta la recorté de una revista hace mucho tiempo y siempre la tengo a mano porque me encanta.
Con respecto a los ingredientes: usé merluza congelada pero esta fabada está aún más buena con rape, además el rape no se deshace tanto como la merluza y queda mejor. De todas formas queda bien con cualquier pescado, probé también con bacalao y genial.
Suelo hacerla con habas ya cocidas, casi siempre me entra el antojo de repente y así soluciono improvisaciones en la cocina.
Aquí teneis la receta,




Ingredientes (para 4 personas):

1 bote de habas cocidas
1 zanahoria rallada
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate frito
1 chorro de vino blanco
300 gr. de langostinos o gambas, mejor sin pelar
300 gr. de rape, merluza, bacalao, cabracho ... (lo que os guste más)
harina para rebozar el pescado
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil picado para espolvorear


Preparación:

Pelar las gambas o los langostinos y hacer un caldo con las cabezas y las pieles. Ponerlas en una olla con agua, dejar cocer 15 minutos y colar. Se puede añadir una hoja de laurel. Reservar. El caldo que no usemos en esta receta se puede congelar en bolsas de cubitos de hielo para otra preparación.
Cortar el pescado en trozos pequeños.
Trocear la cebolla, el pimiento verde y el ajo en cuadraditos pequeños. Rallar la zanahoria.
Cubrir el fondo de  una olla con aceite, salar y enharinar los trozos de pescado, salar las gambas o los langostinos y freir todo junto, sólo vuelta y vuelta porque terminarán de hacerse después con las habas. Retirar y reservar.
En el mismo aceite freir la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento y dejar hacer unos minutos, añadir la salsa de tomate, mezclar bien y a continuación el vino blanco, dar un par de vueltas y agregar ahora el caldo de marisco, dos o tres cucharones. Cocer todo unos minutos más hasta que veamos que la salsa empieza a espesar, añadir entonces las habas (antes hay que limpiarlas bajo el chorro de agua fría del grifo para eliminar todo el líquido de conservación). Mover con cuidado la olla para que se mezcle todo bien, añadir sal, probar y por último volcar el pescado y el marisco que teníamos reservado. Mezclar con cuidado, dejar hacer un par de minutos, espolvorear con perejil picado y listo.

Se puede hacer de un día para otro.
Muy, muy rico.

Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Bego, te voy a ser sincera: no soy muy amiga de las legumbres con productos del mar. No es que me disgusten del todo, pero si puedo evitarlas, las evito.
    Ahora, eso sí, este plato tiene tan buena pinta, que creo que hasta repetiría. Bufffff con ese pescadito rebozado... Que buenooooooo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, hace millones de años que no pruebo la fabada!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Una idea genial!! Yo, como asturiana que soy, he comido fabes con casi todo. Me encantan de cualquier manera Bego. Esta opción me encanta, rápida, fácil...para quitar el antojo en cualquier momento. La probaré, me encanta la pinta.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, esto debe estar de muerte!!! Nunca he comido nada parecido....me apunto la receta pero ya!!!

    Pásate por mi blog que tienes una cosita :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece alucinante!
    Una cosa, por qué no las cueces tú y las congelas para cuando tengas tus deseos? es que yo lo hice aconsejada y te aseguro que todo gana un montón en sabor.
    Bueno que me llevo tu fabada marinera!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido, pero voy a probar. Ya os contaré.
      Gracias por vuestros comentarios!!

      Eliminar
  6. Madre mia que receta tan rica!!!! me encanta como te quedo, con tu permiso me llevo la receta...Besos

    ResponderEliminar