miércoles, 15 de febrero de 2012

Aniversario

Hoy hace exactamente un año que publiqué la primera entrada en este blog, queréis verla?, una entrada con el título de bienvenida, donde explicaba cómo nació Violetas en mi cocina y presentaba como primera receta el tiramisú.

Lo que yo creía que sería una página casera, que verían mis amigos y mi familia, se ha convertido en mucho más, ha superado todas mis expectativas y me ha metido de lleno en otro mundo: cena con bloggers, cursos de cocina y unas ganas tremendas de aprenderlo todo sobre fotografía, estilismo, informática y ya no digo nada de técnicas nuevas de cocina, de recetas nuevas ... o viejas.

Y no sólo eso, me ha servido de terapia en algunos momentos de preocupación, de tristeza, de enfado, porque no hay nada mejor para distraer la mente que tener que concentrarse en pesar, medir, mezclar ingredientes, controlar tiempos. Y no os imaginais la parafernalia que monto para hacer las fotos, que también me lleva su tiempo.

Pero lo mejor de todo, es la emoción de leer un comentario, de ver un seguidor nuevo, de saber que visitais este sitio aunque no dejeis huella, me emocionan las palabras de elogio y cariño que escucho en persona, me emociona que mi hijo mayor presuma de madre bloguera y me emociono ahora porque no sé cómo agradecer todo lo bueno que estoy disfrutando. 

Y todo empezó hace algo más de un año cuando recibí como regalo una cuenta abierta en blogger para hacer lo que yo quisiera. Y ya no sigo, gracias Carmen, gracias Marta.

Para una ocasión tan especial quería hacer algo especial, una tarta "tarta" de varias capas cubierta de crema. La receta la encontré en El rincón de Bea: chocolate layer cake, riquísimo, nada empalagoso a pesar de la cobertura de nata.
Aquí está,



Ingredientes para el bizcocho:

230 gr. chocolate de cobertura (usé Lindt postres con 70% cacao)
170 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
350 gr. azúcar de caña integral (usé el Granero Integral
)
3 huevos grandes
370 gr. harina trigo
1 y 1/2 cucharaditas de levadura
 Royal
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico

1/2 cucharadita de sal
500 ml. de leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas de extracto de vainilla


Preparación:

Precalentar el horno a 175º.
Pincelar con aceite de oliva 3 moldes desmoldables de 18 cm.* y cubrir la base con papel de hornear.
Derretir el chocolate al baño María y reservar hasta que enfríe.
Tamizar la harina, levadura, bicarbonato sódico, sal y reservar.
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas durante unos minutos hasta que blanqueen y reservar.
Mezclar la leche junto con el extracto de vainilla y reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa. Una aclaración en este punto, el tipo de azúcar que usé tiene un grano muy grande y no llegó a mezclarse totalmente con la mantequilla en este momento pero que no os preocupe porque al ir añadiendo el resto de los ingredientes quedará totalmente disuelto.
Añadir las yemas batidas en dos veces y batir bien. Incorporar a esta mezcla el chocolate derretido y batir hasta que esté integrado.
Añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado, a continuación un tercio de la leche con la vainilla y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado.
Incorporar suavemente a mano con una espátula las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.
Repartir esta masa entre los moldes que teníamos preparados de forma que los tres moldes tengan misma cantidad de masa.
Hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar, dar la vuelta y dejar enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, envolver en papel film  y dejar de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

(* Los moldes los podeis encontrar en Ferretería Bravo de A Coruña)


Ingredientes para la cobertura de nata:

600 gr. de nata para montar fría (usé nata vegetal para cocinar de Mercadona)
100 gr. de queso Philadelphia
150 gr. de azúcar glas

Preparación:

Montar la nata con el azúcar y reservar.
Añadir el queso (lo tendremos fuera de la nevera pero todavía estará fresco al tacto) y batir un par de minutos hasta que esté justo integrado.

Montaje de la tarta:

Seguí al pie de la letra las instrucciones del tutorial ¿cómo se rellena y cubre un layer cake? de El rincón de Bea. Un tutorial inmejorable, como todos los suyos, y al que os remito porque es imposible explicar el montaje de esta tarta de forma más clara.
Como veis el resultado final de mi tarta no tiene nada que ver con la perfección del conseguido por Bea Roque pero estoy muy satisfecha no sólo porque es una de las tartas más ricas que he probado sino porque he descubierto que no es tan difícil hacerla.

Y como ya estamos en carnavales os dejo los enlaces a tres de las recetas típicas de estas fiestas: freixós, orejas y canutillos. No dejeis de verlas.

Espero que os haya gustado.

18 comentarios:

  1. Zorionakkkkk!!!!!
    Nos pusimos todas de acuerdo en elegir el mes de febrero para abrir el blog? Jajajajajaja
    Es que ya he felicitado a algún otro blog estos días y casualidad el martes que viene (21)el mío cumple 2 añitos.
    Bueno, que me lío...
    Espero que cumplas muchos más!!!
    Un beso Bego!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por ese año de blog, se pasa volando! el mío cumplió un año en octubre, te gano por solo unos mesecitos :)
    Acabo de conocerlo gracias a Goizalde y ya me he hecho seguidora porque me parece fantástico.
    Has hecho un layer cake precioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Muchas felicidades !!!
    Como pasa el tiempo volando, enseguida te felicitare por el próximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de tarta Begoña!! Muchas felicidades! Yo también empecé en esto en febrero del año pasado, pero no publiqué mi primera receta hasta el 23 de marzo (lo acabo de mirar). Tienes un blog precioso, muy agradable de visitar y tan dulce y amable como tú. Estoy encantada de haberte conocido y de seguir este blog tan bonito y cuidado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que me emocionooo!
    Gracias, no se me ocurre otra palabra.

    ResponderEliminar
  6. HolaBego: Carmen y yo, pensamos cuando te animamos que lo harías fenomenal, y no nos equivocamos.Casi 15 personas cada día del año, se olvidan durante un ratito de sus problemas y piensan lo rico que debe estar eso que tú les enseñas, no hace falta cocinar, ya es gran logro conseguir relajarse y disfrutar con lo que otro hace tan bien.
    De tus cuñadas que te siguen animando a nuevos proyectos.
    Besos de Carmen y Marta

    ResponderEliminar
  7. Moitas felicidades Bego por este 1º aniversario, por crear un blog tan bonito e polas receitas tan boas que tes nel, como esta fantástica torta!
    Bicos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por ese primer cumplebog, Begoña....!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me encanta la tarta, tus fotos son preciosas!! Felicidades por este primer año!! El mío también cumplió uno hace poquito!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Mira tú que desde las siete de la mañana intento dejarte un comentario y ya casi desisto, copio y pego por si me vale..... BEGOÑA felicidades por el blog, sabes que soy seguidora desde que me lo descubrió Monika. Un biquiño y a ver si en este segundo año quedamos para tomarnos unas cerveciñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDADES POR TU PRIMER CUMPLEBLOG , yo tb los cumplo el dia 19 ,vamos que empezamos casi al mismo tiempo y no se porque no te cocnocia, porque tienes un blog preciso, ya me he hecho tu seguidora para no perderte de vista , jejejjeje , besitos

      Eliminar
  11. Hola Bego, vengo a felicitarte en el primer aniversario del blog.
    Has elegido una tarta a la altura de la celebración. Deliciosa!
    Espero que sigamos por aquí muchos años más, con la misma ilusión.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotras fue un día muy especial.
    Tengo un subidón ....

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo, las capas perfectas, esponjosas....una delicia!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. FELICIDADES AUN CON RETRASO ...PERO FELICIDADES ..ESE CAKE ..SUPERCAKE ..SE VE DELICIOSO BSSS marimi

    ResponderEliminar
  15. Siento no haber venido antes a felicitarte!
    Yo cumplí dos días antes mi primer añito también.
    La tarta una delicia, tremenda te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar