miércoles, 18 de enero de 2012

Lentejas con wakame

Hola de nuevo!
Ya estoy de vuelta y para hacer honor a mis buenos propósitos de año nuevo: una entrada salada y muy sana.

Os diré que tengo un ataque de "algas con todo" porque estoy participando en el curso "Cocina fácil con algas" organizado por el Aula de cocina Portomuiños en el que Gonzalo Rey (cocinero de la Rectoral de Cines, Oza dos Ríos) y su ayudante Miguel, preparan unos platos riquísimos, como: revuelto de algas y trigueros, potaje de espagueti de mar y huevo, pastel de erizos y mejillones con praliné de pistachos y lechuga de mar, etc., etc.  Estas recetas las podéis ver en el blog de Portomuiños y se os hará la boca agua. Y si teneis algún prejuicio con respecto a su sabor, no teneis mas que probarlas, seguro que os sorprende. Es mucho más delicado de lo que puede parecer y tampoco es complicado cocinarlas.

Ya sabeis que las algas tienen muchísimas propiedades, pero hay una muy curiosa que  tienen el alga kombu y wakame que desconocía: ablandan las fibras de los alimentos con los que se cocinan, por lo que ayudan a que las legumbres se cocinen más rápidamente. En la receta de hoy usé wakame.

Y aquí está,

 



Ingredientes (para 4 personas):

1 puerro mediano
1 zanahoria grande
Unas tiras de alga wakame deshidratada
250 gr. de lenteja pardina
1 chorizo (opcional)
sal marina
aceite de oliva virgen extra
vino blanco
agua



Preparación:

Lavar las lentejas en agua fría y escurrirlas, no es necesario dejarlas en remojo.
Poner el wakame en un bol con agua fría durante unos 4 ó 5 minutos para hidratarlo y después picarlo muy finamente. Una aclaración sobre esto: podríamos añadirlo deshidratado directamente al agua de cocción porque se hidrataría mientras se cocina, en esta receta no lo hago así porque lo que me interesa es añadirlo a las lentejas troceado como si fuese perejil picado para lo que necesito hidratarlo previamente.
Pelar la zanahoria y rallarla.
Trocear el puerro muy fino.
Saltear el puerro y la zanahoria rallada con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina. Añadir las lentejas, el wakame bien picado y agua que lo cubra todo. Cuando comience a hervir, tapar y cocer a fuego lento durante unos 45 minutos o hasta que las lentejas estén blandas. Añadir la sal marina a media cocción.
Cuando casi estén cocidas añadir un chorrito de vino blanco, dejar cocinar unos minutos más y retirar del fuego.

Si queremos añadir chorizo podemos hacer dos cosas: trocearlo y añadirlo ya con las lentejas o trocearlo, calentarlo en una sartén para que pierda parte de su grasa y añadirlo después bien escurrido.


En esta foto podeis ver el wakame deshidratado, después de tenerlo en agua aumentaría su volumen unas 10 veces.

Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Bego que envidia sana el poder ir al curso de Portomuiños pero tu toma buena nota y ve contandonoslo por aquí, como esta receta que es una combinación muy original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación original...y la voy a probar. Ya he hecho varias cosas con algas y me encantan.

      bicos

      Eliminar
  2. Tengo que probar esto Bego! Tienen que estar buenísimas, ahora que estoy entusiasmada con las algas no voy a dejar de probarlas con todo lo que pueda. Nos vemos el martes, solo nos quedan 2 clases :-(

    ResponderEliminar
  3. Yo también son alga-adicta Bego!! Ya llevo algún que otro arroz y revueltos con ellas. Y esto de mezclar el wakame con las lentejas es una idea que tengo que probar. Bikos!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy disfrutando mucho con este curso, bueno estamos disfrutando verdad Loly?, las recetas son fáciles (o por lo menos Chechu Rey hace que parezcan fáciles), está todo buenísimo y ya tenemos unas cuantas ideas para probar.

    ResponderEliminar