lunes, 14 de noviembre de 2011

Trenza de almendras

Hola!
Ya tengo una nueva receta favorita, esta trenza. Es como un pan dulce, no muy dulce, con un glaseado con sabor a limón y un relleno buenísimo pero que tiene mil posibilidades.
Esta es la típica receta en la que una imagen vale más que mil palabras.
Si sólo vemos la trenza ya terminada nos puede parecer complicadísimo hacerla, si vemos las fotos del paso a paso comprobaremos que no es así.



Ingredientes para la masa:

500 gr. de harina
30 gr. levadura prensada
250 ml. de leche tibia
80 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
ralladura de medio limón

Para el relleno:

150 gr. de almendra molida
2 yemas de huevo
2 cucharadas colmadas de azúcar
50 gr. de cabello de ángel
50 gr. de mermelada (usé de higos)
1 copita de ron (opcional)

Para el glaseado:

150 gr. de azúcar glas
2 cucharadas de zumo de limón

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina tamizada y hacer un hueco en el centro.
Disolver la levadura en la leche tibia, poner esta mezcla en el hueco de la harina espolvoreando una poca por encima de la leche y, sin mezclar con la harina, dejar levar durante 15 minutos en un lugar caliente (el horno a temperatura mínima).
Mientras tanto mezclar la mantequilla derretida, el azúcar, la sal, la ralladura de limón y los huevos. Añadir esta masa a la leche y con una espátula de madera comenzar a integrar todos los ingredientes. Terminar de amasar a mano en la mesa. Formar una bola y dejar reposar 15 minutos.



Durante este tiempo preparar el relleno: mezclar todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
Ahora estirar la masa con un rodillo formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 50 cm. Extender el relleno y enrollar por la parte más ancha.


Cortar con un cuchillo a lo largo dejando un extremo unido y trenzar de modo que los cortes queden hacia arriba.

Poner la trenza sobre la bandeja del horno cubierta con papel, cubrirla con un paño limpio y dejar reposar 15-20 minutos.
Precalentar el horno a 210º.
Cocer la trenza durante 25-35 minutos, hasta que esté dorada.
Mientras tanto preparar el glaseado: mezclando bien el azúcar con el zumo de limón hasta tener una pasta de la consistencia de la miel.
Glasear la trenza todavía caliente.


Buenísima.

Esta receta la rescaté de una colección de libros, Biblioteca de la cocina moderna, que de moderna ya tiene poco pero que está muy, muy bien.

Espero que os guste.
Hasta pronto.

24 comentarios:

  1. Hola wapa!! Esta receta tengo que probarla, sí o sí. Además con el paso a paso, mejor que la del libro. Ha quedado preciosa!! Gracias por tu visita y espero permanecer un tiempito largo, aunque con los géminis indisciplinados, como yo, nunca se sabe!!. Un besote, Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Anotadisima para hacerla, además de buena en sabor, una presentación hermosa!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. tomo nota de la receta se ve muy rica el paso a paso estupendo
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña, aquí una de Ferrol que acaba de llegar y se va a quedar mucho tiempo por esta casa. Con tu permiso, claro.
    Me gusta esta entrada. Voy a echar un ojo por el blog para ver lo que me perdí hasta ahora.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  5. Como no podía ser de otra forma, Piqui dio la alarma en el foro de thermomix de que había por aquí otra ferrolterrana y no podía dejar yo pasar la ocasión de visitar tu blog. Me encanta!!!!! así que a partir de ahora te seguiré de cerca. Tienes recetas muy interesantes y nunca está mal tener a una "cocinillas" cerca para compartir secretos y confidencias gastronómicas. Un abrazo y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy emocionada con vuestros comentarios y también con la llegada de dos "ferrolterranas". Gracias Piquices! y... "anónimo" me encantará compartir. Entre nosotras ¿quién eres?,¿es posible que nos conozcamos?

    ResponderEliminar
  7. Perdón por lo de anónimo. Jajaja!!! Es que no tengo perfil de gmail y se me olvidó firmarla. Me llamo María y soy una thermomixera adicta. Gracias a un grupo de facebook "conocí" virtualmente a Piqui y resulta que tenemos un montón de conocidos en común. Estoy segura de que Piqui y yo no tardaremos en organizar una merendola para conocernos,y que la "kedada" fuera mayor. A veces me siento un poco incomprendida por mi entorno cuando me emociono hablando de esta nueva afición que me ha entrado por la repostería ;-)
    Un saludo. Te he mandado una solicitud de amistad en el FB como María fernández.

    ResponderEliminar
  8. A primera vista se veía más complicada, pero con las fotos del paso se ve que no. Ya le estoy dando vueltas para prepararla para mañana. Aunque tendré que cambiarle el relleno, no tengo todos los ingredientes.

    Biquiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida María.
    Majes, ya probé dos rellenos diferentes y quedó bien, creo que admite cualquiera que se te ocurra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. bueno que rica ni en las mejores pastelerias ¡¡¡¡ y ese glaseado ummm ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, se podria hacer con la TH? como se podria hacer? Gracias anticipadas Bego Beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!! Unos amigos de Zaragoza siempre que vienen de visita nos traen una trenza idéntica a esta de una pastelería con mucha fama por allí... por aquí (Vigo) no se conoce esta trenza, pero desde que la probé me encantó, pero era difícil desenmarañar todos los sabores que percibía! jajaja Vi la receta en un libro pero no me lancé y ahora que veo la tuya creo que tardaré poco en intentarlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Excelente presentación, la de esta receta. Las fotografías......de profesional.

    ResponderEliminar
  14. Te he conocido por el face Me ha encantado la receta. Yo tengo en el blog un pan de almendras que es un poco parecido pero te queda mucho mejor a ti la trenza. Me hago seguidora y te invito a mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba decirte que tb te agrego a mi lista de blogs que sigo. bsss

    ResponderEliminar
  16. BEGO eta trenza está fantastica ..que bonita te ha quedado y se ve buenisima .bsssMarimi

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta y que fácil parece, te ha quedado perfecta alomjr hasta me animo y todo, me quedo por esta cocina porque tienes unas cosas de lo más interesantes! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  18. Uf ,esto para mi sería un vicio! Con la almendrita por dentro que me encantan los bollos así... ahora estoy en la planificación de unos torteles rellenos de mazapán, a ver qué sale.
    Me encanta tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La acabo de hacer, me han salido dos trenzas grandes no,gigantes y mira q mi horno es de 90cm.Estan buenisimas.
    La unica pega es q el la glasa no me ha quedado tan bien,el azucar no se deshacia del todo :(
    Muchisimas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  20. Gracias a tod@s!!
    Inma, será que has puesto poco zumo de limón y por eso no se deshacía del todo? Es cuestión de repetir. Me alegro de que te haya gustado. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Bego, aquí estoy otra vez, el tuneo de la trenza me quedó estupendo, le puse anís en lugar de zumo de limón a la glasa y está también estupenda (fue idea de mi hijo)jijiji.
    Lo que dice Angel es una Trenza de Almudevar.... ohhhhdiosmíooooo.... está impresionante. En lugar de masa como esta de tipo bollo es una masa hojaldrada. Hay que lanzarse a ella como otro tuneo de esta. En cuanto tenga un minuto libre de recetas pendientes.... me tiro de cabeza y te cuento.
    Un bico

    ResponderEliminar
  22. Esta trenza me vuelve loca cuando la tomo por ahí, tenía ganas de la receta. Me la quedo.

    ResponderEliminar
  23. Me he dado una vueltecita por tu blog y me encanta esta receta! Siempre he querido hacerla porque está buenísimaa! así que me la apunto.
    Por cierto, felicidades por tu blog y pásate por mi blog para recoger un premio ;)

    http://recetasdelau.blogspot.com.es/2013/03/best-blog.html

    ResponderEliminar