lunes, 28 de noviembre de 2011

Empanada abierta de arenque

Hola!
Hoy una receta especial para una ocasión especial.
La receta especial es una empanada abierta. Es un tipo de empanada que se hace con masa de pan, no se tapa y tiene forma ovalada. La original es de raya, pero ahora también se hace con otros pescados. Yo sólo la he visto en Cedeira (A Coruña) pero es probable que también se prepare en otros pueblos.

Y la ocasión especial es el concurso para bloggers "Recetas gallegas al estilo sueco" que organiza Ikea A Coruña. Para inspirarnos y elegir el ingrediente principal de nuestra receta, un equipo de Ikea invitó a los participantes a una sesión de cocina, en la que una cocinera sueca, Biggitta, preparó un plato típico de su cocina navideña: Janssons frestelse, es un gratén cremoso de patatas, cebolla, nata y anchoas que estaba buenísimo.
Además, disfrutamos de unas tostas de pan de centeno con salmón y salsa con eneldo, de arenques marinados y bebidas de manzana y pera.
Este equipo formado por Biggitta, Silvia, responsable de marketing e Inma, responsable de la tienda sueca, nos atendió de maravilla, nos hizo sentir protagonistas y disfrutamos de una tarde muuy diferente en Ikea. Gracias a todas por vuestra atención.
En este taller participamos: Majes de Asómate a mi cocina, Marimí de Sabores y Olores, María José de Laurel y Canela, Raquel de Jengibre y Canela y yo.

Y volviendo a la receta, no estaba muy segura de haber elegido bien mi ingrediente principal, arenques, pero después del resultado creo que fue un acierto. En la tienda sueca elegí unos arenques marinados en cebolla y zanahoria, que tienen un sabor mucho más suave de lo que había imaginado y que contrastan perfectamente con el dulzor de la cebolla y el pimiento rojo.
Para acompañar la empanada, unas cuncas de vino blanco, las de la foto son de Ikea.



Ingredientes para la masa:

350 gr. de agua
2 cucharaditas de sal marina
1/2 cucharadita de azúcar
40 gr. de levadura prensada
600 gr. de harina (si es de fuerza mejor)

Para el relleno:

500 gr. de cebollas
200 gr. de pimiento rojo
60 gr. de aceite de oliva
1 pizca de sal marina
1 cucharadita de pimentón dulce
2 botes de arenques marinados de Ikea Food

Preparación de la masa:

En thermomix, verter en el vaso el agua, la sal y el azúcar, programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Agregar la levadura desmenuzada, mezclar unos segundos e incorporar la harina, programar de 15 a 30 segundos en velocidad 6. A continuación amasar en velocidad espiga durante 3 minutos.
Retirar la masa del vaso con las manos untadas de aceite, formar una bola y dejar que doble su volúmen tapándola con un paño limpio.

Preparación del relleno:

En thermomix, poner en el vaso las cebollas y el pimiento en trozos regulares, triturar durante 4 segundos en velocidad 4. Bajar con la espátula los restos de las paredes del vaso y añadir el aceite, programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadir el pimentón y la sal, programar 5 minutos, 100º, velocidad 2 y luego 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Retirar y dejar enfriar.

Montaje:

Precalentar el horno a 225º.
Estirar la masa de pan con un rodillo dándole forma redonda. Cubrir con el relleno y colocar por encima los trozos de arenque, escurriéndolos bien de su jugo y procurando tapar bien todos los huecos porque luego al cocerse en el horno encogerán (no tuve esto en cuenta y me quedó la empanada con poco arenque).
Doblar los bordes por encima dándole la forma que veis en la foto.
Introducir en el horno durante 25 o 30 minutos, si se tuesta demasiado bajar la temperatura a 200º.
La empanada abierta que conozco va pincelada por encima con el aceite sobrante de freir las cebollas, yo la dejé tal cual, sin aceite.

Espero que os guste tanto como a mi.
Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Que delicia una empanada de lujo, me apunto totalmente a probarla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima pinta Bego..... Y mucha suerte en el concurso....

    Besotes!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial esta empanada ..sobre todo la forma ..ese contenido con arenques se ve estupendo ..suerte en el concurso .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Tengo que buscar algún programa que sólo me permita acceder a este blog después de las comidas. Estoy salivando como un energúmeno! Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tan buena, esta empana abierta con raya también es típica de la zona de Valdoviño.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta...!!!Tengo un frasco de esos arenques sin usar todavía, esta empanada abierta me parece estupenda para utilizarlos.

    Suerteee...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Soy gallega y estoy en Finlandia sur,provincia de Helsinki,conozco muy bien la cultura vikinga y por supuesto las empanadas que hace mi madre en Vigo.Mi empanada de arenques(silakka es el nombre en lengua Suomi)es una mezcla de las dos culturas.gallega y finlandesa...tenemos muchas cosas en comun...el clima,el mar,el paisaje de los bosques,la nostalgia...incluso me atreveria a decir la musica tradicional celtica...Mi pareja es Finlandes y hemos hecho juntos la empanada en muchas otras ocasiones.Isabel y Ari

    ResponderEliminar
  8. Que buena fusión la tuya, acabo de ver la de Marimí... sois unas artistas la verdad y que imaginación! Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros ánimos y comentarios. La suerte está echada! he visto propuestas muuuy interesantes.
    Isabel y Ari, no me podía imaginar yo una empanada de arenques en Finlandia! una fotito por favor...
    Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. Había una panadería "na Area" en Cedeira que las hacía de muerte, pero las que hace mi suegra (casera)en Valdoviño están para chuparse los dedos. Ayer le traje una raya para que me haga una para hoy.Sólo comeré empanada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién eres? a lo mejor nos conocemos.
      A mi también me encanta la de raya y de merluza.
      Oye sácale una foto y la envias al facebook.
      Un saludo

      Eliminar