lunes, 31 de octubre de 2011

Merienda de Samaín


Hoy, noche de Samaín, y aparte de las calabazas talladas que dejaremos encendidas al lado de la ventana cuando se haga de noche, de merienda tenemos araaañas, cráneos minúsculos con cuatro pelos, gaatos neeegros ... ¡una merienda de miedo!
La mayoría de vosotros ya sabeis que el samain no es una adaptación del halloween sino al revés. En este enlace hay información sobre su origen y sobre cómo se ha recuperado esta tradición.
Como aportación personal diré que mi madre y mi abuelo todavía recuerdan cuando de niños escondían las calabazas o melones tallados dentro de las silveiras para divertirse asustando a los que pasaban por el camino. Y yo recuerdo cuando me hacían el rosario de castañas.
Y ahora la merienda,



Arañas (madalenas de chocolate decoradas)

Las habréis visto en infinidad de blogs pero tengo la ventaja de que mis hijos no las habían visto nunca y fue fácil sorprenderlos.


Ingredientes:

50 gr. de mantequilla derretida
30 gr. de harina
20 gr. de almendra molida
1 cucharadita rasa de levadura
2 cucharadas colmadas de cacao en polvo "Valor"
40 gr. de azúcar
1 sobre de azúcar de vainilla
2 huevos enteros

Para decorar: fideos de chocolate, regaliz negro y lacasitos pequeños de colores.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
En un recipiente mediano batir los huevos y los azúcares.
Mezclar la harina y la levadura y espolvorear sobre la mezcla de huevos sin dejar de remover. Añadir después la almendra molida, la mantequilla derretida y el cacao. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea.
Repartir la masa en los moldes para madalenas, llenando sólo dos terceras partes del molde.
Hornear durante 8 minutos comprobando que están listas con un palillo, si sale limpio sacarlas del horno.
Usé moldes de papel pequeños, si usais los grandes necesitarán más tiempo de cocción.
Retirar del horno y dejar enfriar.
Decorar.
La receta de las madalenas es del libro "Chocolate" de Julie Andrieu.

Gatos negros y calaveras

Para hacerlos usé la receta infalible de galletas de Pam, de Unodedos. Os dejo aquí el enlace a la preparación en thermomix y aquí la preparación a mano.


Decorar los gatos antes de introducirlos en el horno de la siguiente manera: poner encima de la masa estirada el cortapastas, presionar hasta el fondo y retirar. Antes de sacar la figura del gato de dentro del cortapastas espolvoreamos por encima con el azúcar negro y movemos en todas direcciones para que cubra bien la galleta, retiramos el molde encima de la bandeja del horno y hacemos la siguiente. Seguir las instrucciones de la receta.
Después de horneadas, cuando las galletas estén frías, colocar los ojos con mitades de lacasitos, usando como pegamento chocolate fundido.


Bundt cake de calabaza

Buenísimo, con el sabor de las especias.



Ingredientes:

600 gr. de harina de repostería
224 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos
250 ml. de buttermilk*
360 gr. de puré de calabaza**
300 gr. de azúcar blanco
125 gr. de azúcar moreno (usé panela)
4 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jenjibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada recién rallada
1/2 cucharadita de clavo en polvo

* Buttermilk: añadir 1 cucharada de zumo de limón a  250 ml. de leche, remover y dejar reposar 10 minutos.

**  Puré de calabaza: pelar la calabaza y cortar en trozos regulares. Poner a cocer durante 10 ó 15 minutos con poca agua, no es necesario que la cubra. Pinchar con un cuchillo para saber si está blanda. Una vez cocida dejar que escurra toda el agua en un colador y triturar con la batidora o en thermomix unos segundos a velocidad 6-7.

Preparación:

Precalentar el horno a 185º.
Poner en un bol la harina junto con la levadura, el bicarbonato sódico y todas las especias y mover hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados.
En otro bol poner la mantequilla y batir hasta que quede suave, 1 minuto, añadir el azúcar y continuar batiendo hasta obtener una masa ligera y esponjosa.
Añadir los huevos ligeramente batidos uno a uno, y mezclar bien antes de incorporar el siguiente.
Añadir ahora la harina y buttermilk alternando un tercio de harina, mitad de buttermilk, un tercio de harina, mitad de buttermilk y el tercio de harina restante mezclando bien después de cada ingrediente. Incorporar ahora el puré de calabaza y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
Verter la masa en el molde previamente engrasado con aceite de oliva y teniendo cuidado de no olvidar ninguna ranura.
Introducir en el horno sobre la rejilla y cocer durante 55-60 minutos, pinchar con una aguja o brocheta y si sale limpia el bundt cake está listo.
Sacar del horno y dejar enfriar 10 minutos, pasado este tiempo mover el molde en todas direcciones para que se despegue el bizcocho, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Se puede espolvorear con azúcar glas por encima.

Receta del magazine Whole Kitchen, especial bundt cake, adaptada por Trotamundos de Food & Cook de una receta de Martha Stewart.

Cráneos (cake pops)

Aunque no lo parezca fue lo que más tiempo me llevó hacer.



Ingredientes:

Medio paquete de bizcochos "La bella Easo" o similar
75 gr. de queso mascarpone
1 tableta de chocolate blanco para cubrir

Para decorar: lacasitos de colores y regaliz negro cortado en hilos finos.

Preparación:

Hacer migas con los bizcochos, bien a mano deshaciéndolos bien o en thermomix en velocidad 5 durante unos segundos.
A continuación mezclar a mano con el queso, hay que pringarse, lleva un ratito conseguir una masa que sea manejable para hacer las bolas, tiene que estar compacta de forma que al coger un poco podamos modelarla entre las manos y darle forma de bola sin que se abra, si ocurre esto hay que añadir más queso.
Una vez hechas las bolas, intenté darles forma de cráneo, insertarles los palos, colocarlas todas en una bandeja y dejar enfriar en la nevera para que se endurezcan por lo menos una hora.
Pasado este tiempo, derretir el chocolate al baño María teniendo cuidado de que el agua no alcance demasiada temperatura porque el chocolate endurecería y sería imposible trabajar con él.
Sacar las bolas de la nevera y sumergirlas en el chocolate blanco, dejar escurrir bien el exceso y enfriar de nuevo en la nevera hasta que el chocolate esté bien seco.
Decorar como os apetezca, yo partí los lacasitos por la mitad para hacer los ojos y los pegué con chocolate blanco derretido que me sobró, también lo usé para formar la boca con los trocitos de regaliz. Para colocar los pelos, hice unos agujeritos en el cráneo con un palillo e introduje en ellos el regaliz.

La idea de los cake pops es de Bakerella.

Que disfruteis del Samain.
Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. pedazo merienda más buena. la próxima me anoto

    ResponderEliminar
  2. Que bien preparadito! menudo festín!! me ha gustado todo pero los gatos me han encantado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Menuda merienda de Samaín has preparado...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Bego, te superas en cada entrada¡
    Soy María tia Bego y quiero que le enseñea a mi madre a cocinar como tu.
    Os echamos de menos
    Un beso a los cuatro
    Carmen y María

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. La merienda dio trabajillo pero tuve mucha ayuda: mi chico talló las calabazas, mi hijo pequeño me ayudó a poner los ojos a las arañas ...
    María, tenemos muchas ganas de veros. Qué te parece si hacemos galletas en Navidad?
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  6. soy una privilegiada,ya que pude degustar esa merienda tan buena.Ojalá se me pegue un poco de lo bien que cocinas.Belén.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. Muchas gracias por tus palabras. Espero regresar un día de estos ... Menudo festín has preparado. Me ha encantado todo. Las galletas el bundt, los cráneos y las arañas. Menudo curro!!. Muchos bss.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo, la composición de las fotos, las delicias que compartes, pero sobre todo esos gatitos divinos!!!

    Un lujo disfrutar de tu espacio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Eso, eso, reivindicando el origen del samain para los gallegos, que se creian los americanos, que habian inventado algo?? ahi estamos los galleguiños para explicarselo ;)
    me gusta todo lo que has preparado pero el bundt lo veo PERFECTO
    besiños Esther

    ResponderEliminar
  10. ME ENCANTA QUE LA GENTE DISFRUTE DE LAS FIESTAS COMO YO, EN ESTE CASO DE HALLOWEEN
    Te felicito QUERIDA por tu BUEN HACER y tu IMAGINACIÓN. Te ha quedado FABULOSO TODO!!
    RECIBE MIS FELICITACIONES Y AMISTAD:)

    ResponderEliminar
  11. Jorge Perez Leira6 de abril de 2012, 11:40

    hola lo he probado porque me habeis invitado y estaba buenisimo!!!!! yo le voy a suplicar a mi madre que lo prepare :)

    ResponderEliminar