domingo, 16 de octubre de 2011

Más castañas

Hoy una receta especial para mi por varias razones; la primera porque me la envió Amparo, la abuela Amparo que prepara unos postres deliciosos y que ha compartido éste conmigo, y la segunda porque es la primera vez que uso las castañas para hacer un bizcocho, hasta ahora no formaba parte de los ingredientes que uso habitualmente en repostería y ha sido un descubrimiento.
A pesar de lo que pueda parecer no es un postre pesado, aunque tiene una textura densa, es fresco, jugoso, húmedo, nada empalagoso.
Animaos, os gustará.
Esta es la receta,


Ingredientes:

500 gr. de castañas peladas y cocidas
4 huevos
250 gr. de nata
160 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla derretida
2 cucharadas soperas de harina

Glaseado de chocolate:

150 gr. de azúcar
70 gr. de cobertura de chocolate
70 ml. de agua
25 gr. de cacao amargo "Valor"
10 gr. de mantequilla


Preparación:

Pelamos las castañas y cocemos con agua e hinojo (fiuncho), sin sal, durante aproximadamente 20 minutos o hasta que al pincharlas con un cuchillo estén blandas.
Una vez cocidas, escurrimos el agua de cocción y quitamos la segunda piel cuando aún no han enfriado del todo.
Ponemos las castañas peladas en la thermomix y trituramos en velocidad 5 unos segundos hasta obtener una especie de harina, sacamos y reservamos. Lavamos el vaso de la thermomix.
Separamos las claras de las yemas, ponemos las yemas en el vaso de la thermomix con el azúcar y programamos minuto y medio a velocidad 3. A continuación añadimos la nata y la mantequilla derretida y mezclamos el mismo tiempo y velocidad. Ahora ponemos la harina, mezclamos 30 segundos en velocidad 3. Por último, añadimos las castañas trituradas y programamos 3 minutos velocidad 1 1/2. Si vemos que no se ha mezclado bien, removemos con la espátula y volvemos a programar 1 minutos velocidad 1 1/2. Pasamos la mezcla del vaso a un bol grande.
Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa, con una espátula y movimientos envolventes mezclamos todo.
Untamos un molde rectangular con mantequilla, espolvoreamos con harina y vertemos la masa. Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde.
Una vez frío, sacamos del molde y guardamos en el congelador durante 30 minutos.

Para preparar el glaseado de chocolate, ponemos el agua al fuego con el azúcar, cuando esté bien diluido añadimos el chocolate troceado (usé Nestlé postres), el cacao y la mantequilla. Mezclar hasta tener un glaseado uniforme, sin grumos, para esto utilizo unas varillas pequeñas.
Sacamos el bizcocho del congelador, lo ponemos sobre una rejilla y cubrimos con el glaseado templado ayudándonos de una espátula.
Dejamos enfriar antes de servir.

La receta del glaseado de chocolate es del libro "Recetas de cocina" de Iria Castro.

También se puede presentar sin el chocolate, sólo o cubierto con azúcar glas, o alguna mermelada. Y se puede añadir a la masa un poquito de licor.

Todo un descubrimiento para mi. Gracias Amparo.
Hasta pronto.

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta............

    ResponderEliminar
  2. Yo probé esta delicia de Bego con los consejos de Amparito , fantástico

    ResponderEliminar
  3. Nunca hice ningùn postre con castañas, cuando pruebe el tuyo, ya te contarè como me ha salido.

    Un saludo Begoña

    ResponderEliminar