martes, 25 de octubre de 2011

Brioche

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche

El brioche o bollo de leche o suizo es un postre francés del que se hacen muchísimas variedades, la más conocida es con pasas, pero también se pueden hacer con frutos secos, rellenos de crema...
En cualquier caso son perfectos para un desayuno o una merienda, para mojar en el café o el colacao e incluso rellenar con algo salado.
A disfrutarlos. 


Ingredientes:

150 gr. de leche de avena
1 pizca de sal
50 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo
20 gr. de levadura prensada
400 gr. de harina

Y 1 huevo batido para pintar por encima

Preparación en thermomix:

Verter en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Programar 1 minuto y medio, 37º, velocidad 2 1/2. Añadir las yemas y la levadura y mezclar 10 segundos en velocidad 4. Agregar la harina, programar 15 segundos en velocidad 6 y después amasar durante 2 minutos en velocidad espiga.
Dependiendo del tamaño de los huevos se puede necesitar un poquito más de harina. Si vemos que la masa se ha despegado de las paredes del vaso y es elástica, no necesita nada más.
Retiramos del vaso y ponemos en un bol tapado con un paño de cocina hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Pasado este tiempo, amasamos un poco a mano y volvemos a poner en el bol cubierto, dejamos en la nevera varias horas (yo la dejé toda la noche). Amasamos de nuevo a mano y damos forma, la que nos apetezca: bollitos alargados, hacemos un rulo y lo enrollamos, etc. Ponemos sobre la bandeja de horno cubierta con papel y pintamos por encima con huevo batido. A algunos brioches les puse un poquito de azúcar por encima.
Introducimos en el horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos.
Y listos.
Si no os apetece esperar tanto tiempo de reposo para hacerlos también podéis hornearlos después de que la masa doble su volumen, evitando el segundo amasado. Tal vez no estén tan ligeros pero estarán igual de buenos.
Y colorín, colorado ...

La receta es del libro gordo de la thermomix con alguna modificación.
Hasta pronto.

8 comentarios:

  1. que ricos Bego, los tengo pendientes de hacer. Para las fotos de grupo enviame un correo y te las envio, es que no tengo tu correo: lacocinademiabuelo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos los tuyos, y también super apetecibles, me ha encantado la propuesta de este mes, aunque yo los próximos los hago con chocolate.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado con un pinta de ricos, y distintos con leche de avena.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te han quedado y la foto genial¡¡¡¡¡¡ pues mira haber si hago tu receta y desempolvo la thermomix, que hace siglos que no la utilizo

    saludos
    chez glace

    ResponderEliminar
  5. He estado dando una vuelta por tu blog y te diré que me ha encantado, las fotografías son impresionantes... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta el brioche Bego.... tiene super buena pinta el tuyo.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Bego que buena pinta!! Y que envidia me das con eso de tener Thermomix!! Es que con maquinillas así las masas quedan divinas. Bikos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios, sí que están buenos los brioches y desde luego la thermomix es una gran ayuda para amasar, anímate Travi.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar