domingo, 18 de septiembre de 2011

Jalea de moras

Hoy, receta de temporada. Las moras de finales de agosto, aunque en este verano tan lluvioso hemos tenido moras de mediados de agosto.
A los que sois aficionados a recogerlas ¿qué os voy a contar que no sepais? Y a los que no lo sois sólo puedo deciros que os animeis porque es divertido, es emocionante: se empieza y no se puede parar, es vicioso; y lo mejor de todo es ir acompañado porque este entusiasmo se contagia. Y cuando llegas a casa y ves todo lo que has recogido ... te sientes completamente autosuficiente .... durante unos minutos. Es genial.
Con las moras recogidas suelo hacer jalea y mermelada, que tomamos sobre tostadas untadas con mantequilla pero también está buenísima con requesón o yogur griego.
La receta es ésta,



Ingredientes:

1 kg. de moras
1 kg. de manzanas
azúcar
5 clavos
zumo de un limón
agua



Preparación:

Lavar y cortar las manzanas en trozos y poner en una olla con piel y corazón incluídos. Añadir también las moras lavadas, el zumo de limón y los clavos. Cubrir con agua y poner a hervir removiendo de vez en cuando. Cuando hierva bajar la temperatura y dejar la fruta cociendo durante 1 hora a fuego lento, tiene que estar muy blanda.
Eliminar la espuma que se vaya formando en la superficie.
Ahora tenemos que colar todo el contenido de la olla a través de una gasa. Y aquí cada uno que invente lo que pueda; yo hago una especie de hatillo con la gasa y lo dejo colgado toda la noche de un tirador del armario de la cocina, debajo hay que poner un bol para recoger todo el jugo.
No exprimir la gasa, la jalea se volvería turbia.
Medir el jugo obtenido. Como norma general, la regla es añadir 750 gr. de azúcar por litro de jugo. 
Poner jugo y azúcar en una olla al fuego, remover hasta disolver completamente el azúcar. Llevar a punto de ebullición y dejar hervir lentamente hasta alcanzar el punto de estabilizado.
Cómo sabemos si la jalea ha alcanzado este punto? Os remito a la entrada de la jalea de fresa. 
Tengo que aclarar que, en este caso, me apetecía que la jalea tuviera consistencia de gelatina, así que una vez alcanzado el punto de estabilizado la dejé hervir unos 10 minutos más para conseguirlo.
Ya sólo queda envasarla en botes con cierre hermético esterilizados en agua hirviendo durante 15 minutos, una vez esterilizados, dejar secar puestos boca abajo sobre un paño limpio en lugar cálido (horno) hasta el momento de usarlos. Los tarros deben estar secos y calientes en el momento de envasar la jalea.
Inmediatamente después de envasarla, todavía caliente, tapar y poner el tarro boca abajo hasta que enfríe para que se forme vacío.
Y una cosa más, como cinco clavos me parecían muchos, puse sólo tres. Me pasé de prudente porque sólo se aprecia un levísimo aroma a clavo, así que no hagais como yo y si quereis una jalea aromatizada de verdad teneis que añadir los cinco.

Espero que os haya gustado.

Y para terminar una buenísima noticia de última hora: Ferrol a la cabeza de la arquitectura mundial gracias al estudio coruñés Díaz & Díaz Arquitectos que han recibido el premio Leaf de arquitectura por su diseño del Centro de Control del Puerto Exterior. Podéis ver la noticia aquí y más información sobre el edificio en este enlace.
Enhorabuena a los arquitectos!

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Que receta mas interesante, siempre he hecho mermelada nunca jalea.
    Un diez por Ferrol!!
    bss Esther

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado, y esas fotos preciosas, yo intenté hacer mermelada de moras y me quedo como una piedra

    ResponderEliminar
  3. Bego, que ricaaa!! Lástima que no tenga unas zarzas cerquita de casa ... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!
    Belén, no desesperes, a mi también me quedó como una piedra la primera vez.

    ResponderEliminar