domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble

Es un pastel inglés que se elabora con frutas y se cubre con una mezcla de harina, azúcar y mantequilla. Se sirve caliente y suele acompañarse de helado, nata o alguna compota.
Es un postre fácil de elaborar y rápido, otro postre inglés que me ha sorprendido agradablemente, lo hice con manzanas y aunque le faltó un poquito de azúcar lo repetiré, me ha gustado mucho.



Ingredientes:

5-6 manzanas
2 cucharadas de azúcar para cubrirlas
canela para espolvorear

75 gr. de mantequilla
175 gr. de harina
50 gr. de panela granulada*
una pizca de sal marina

* Panela, es azúcar integral de caña pero no es lo que se vende como azúcar moreno!. Se considera el azúcar más puro porque se elabora a partir de la evaporación del jugo de caña y no pasa por procesos de refinado ni depurado, por lo tanto conserva todas las propiedades de la caña de azúcar. Suele comercializarse en forma de pastilla o cubo pero también la podemos encontrar granulada en tiendas de productos ecológicos.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en rodajas y ponemos a cocer con el azúcar y un poquito de canela. Se trata únicamente de que ablanden un poco, con 10 minutos a fuego medio es suficiente. Cubrimos con ellas el fondo del molde.
Ahora ponemos en un bol la harina, la sal y la panela. Mezclamos bien, añadimos la mantequilla cortada en cubitos y amasamos todos los ingredientes con las yemas de los dedos hasta que la masa forme "migas".
Cubrimos las manzanas con las migas y horneamos de 35 a 40 minutos o hasta que la superficie quede crujiente y dorada.
Servir caliente.

Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. Que rico se ve tu postre, me encanta esa combinación que da resultado de las manzanas y la canela.

    Y muchísimas gracias por explicar sobre la panela, no tenía idea de su existencia hasta ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bego te ha faltado una foto viendo el interior, porque tenia que estar bueniiiiiiisisimo, como verás no me pierdo una, a ver si te animas y te pasas por mi cocina mi niña

    ResponderEliminar
  3. me encanta! los clasicos siempre salen bien!

    ResponderEliminar
  4. Grazas pola tua visita. Rondarei o tu blog e seguirei o teu consello da ría de ferrol.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... es mi postre favorito! Me encanta recién salido del horno y con una bola de helado de vainilla o unas natillas bien frías... se me hace la boca agua. Fantástica receta! Besos. AnaCo.

    ResponderEliminar