domingo, 4 de septiembre de 2011

Bizcochada

Hola!
Ha pasado mucho tiempo desde la última receta y no ha sido por vacaciones. Asuntos familiares nos han tenido a todos ocupados y preocupados. Poco a poco recuperamos la normalidad y yo también las ganas de preparar recetas para el blog.
Hoy un bizcocho sencillo, esponjoso, que en casa tomamos así sin más pero que también puede servir de base para hacer tartas rellenas de nata y fresas, mermeladas, crema pastelera ...



Como curiosidad os diré que era uno de los postres típicos de las fiestas patronales que se celebran por estos lares y que por aquí llamamos simplemente "patrón". Los ingredientes necesarios para preparar la bizcochada y la bolla de huevo (el otro postre que no podía faltar) se llevaban de madrugada al horno, a la panadería, donde el panadero los amasaba y luego cocía. Esto parece raro hoy en día, vamos a la panadería a comprar pero no llevamos la harina, los huevos, la manteca; no vemos cómo el panadero amasa estos ingredientes delante de nosotros para que tengamos la certeza de que nuestros postres van a llevar exactamente los ingredientes que queremos que lleven. Pues así era.

Y ahora la receta,

Ingredientes:

6 huevos
200 gr. de azúcar
150 gr. de harina
1 sobre de levadura en polvo
Una pizca de sal

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
En thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos en el vaso los huevos enteros y el azúcar. Programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Al terminar volver a programar 5 minutos, sin temperatura, velocidad 3 1/2.
Añadimos la harina, previamente tamizada, la sal y la levadura. Ponemos 12 segundos en velocidad 1. Comprobamos que la harina esté bien integrada en la masa, ya que suelen quedarse grumos sobre la mariposa, con una espátula los separamos y volvemos a poner 12 segundos en velocidad 1.
Vertemos sobre un molde previamente untado de mantequilla y harina.
Cocemos en el horno durante 25 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palillo, si sale limpio, la bizcochada está perfecta.
Se le puede añadir a la masa zumo de limón o ralladura de limón.


 


La receta es de La cocina de Amparo con pequeñas modificaciones y también podeis encontrar en este enlace la preparación tradicional, sin thermomix.

Y para despedir el verano...  fotos de una playa preciosa, muy pequeña, de aguas limpísimas y muy, muy frías. Está en el ayuntamiento de Cedeira, en A Coruña, su nombre es Sonreiras.


Aquí teneis las escaleras de bajada a la playa, antes de llegar a ellas hay que caminar un ratito por el monte. Merece la pena. 


Que la vuelta al trabajo sea estupendísima.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Hola Bego, un delicioso bizcocho, sin duda y una maravillosa playa. Bienvenida. Yo también he regresado hoy al blog. Alicia.

    ResponderEliminar