lunes, 25 de julio de 2011

Triffle

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: triffle

Hoy propuesta dulce del WK, otra propuesta que me ha gustado muchísimo y que repetiré muy pronto. Es una receta sencilla, algo muy importante cuando no tenemos demasiado tiempo, es deliciosa, me parece muy apropiada para tomar en verano bien fría, y sólo tiene un inconveniente: sus calorías. Pero, de vez en cuando ...
Uno de los ingredientes que no pueden faltar en un trifle es la fruta. Usé un tipo de ciruelas que aquí en mi tierra conocemos como "collóns de fraile", desconozco cuál es su nombre "oficial", tienen forma ovalada y son muy sabrosas. Sin embargo la próxima vez que prepare este postre usaré una fruta más ácida para contrarrestar el dulce del resto de los ingredientes.
Y ahora la receta,


Ingredientes:

Bizcochos de soletilla "La Bella Easo"
Medio vaso de Pedro Ximénez 1927
1 vaso de agua
5 ó 6 ciruelas "collóns de fraile"
Natillas
Nata montada (200 ml. nata líquida + 20 gr. azúcar glas)

Ingredientes para las natillas:

100 gr. de azúcar
3 huevos
600 gr. de leche
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
Piel de un limón (sin parte blanca)

Preparación:

Comenzamos por las natillas, en thermomix ponemos la mariposa y echamos en el vaso todos los ingredientes excepto la piel de limón. Mezclamos 10 segundos en velocidad 3 1/2. Añadimos la piel de limón y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 2. Al terminar añadimos 2 minutos más sin temperatura. Nos puede parecer que están muy líquidas pero hay que tener en cuenta que al enfriar espesan un poco.
Vertemos las natillas en un bol y dejamos enfriar.
Ahora preparamos la nata montada, en un recipiente ponemos la nata (deberá estar fría) y el azúcar y batimos con varillas (con batidora o a mano, yo lo hice con batidora) durante aproximadamente 4 minutos. Reservamos en la nevera.
Lavamos las ciruelas y las troceamos, trozos pequeños para espolvorear por encima de la nata y trozos un poco más grandes para poner entre las capas.
En un bol mezclamos el Pedro Ximénez y el agua y comenzamos a montar el triffle: mojamos los bizcochos en esta mezcla y colocamos en copas o en un bol grande, a continuación ponemos una capa de collóns de fraile, una capa de natillas, capa de bizcochos empapados, capa de fruta, capa de nata montada y para finalizar espolvoreamos trocitos de fruta por encima.
Buenísimo. Admite tantas variantes como os apetezcan: crema pastelera, crema de chocolate, todo tipo de frutas y si lo van a tomar niños sustituimos el jerez por zumo o por jugo de piña o melocotón en almíbar ...
Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.

15 comentarios:

  1. mmmm q rico! esas ciruelas parecen riquisimas, asi q me imagino q el resultado final fue espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan rica y deliciosa tiene un aspecto genial. Me gusta mucho tú blog, tienes cosas estupendas, por aquí me quedo. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! si que estaba bueno, una receta del wk que me sorprendió mucho, fácil y muy rica.

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua al ver la foto tan bonita, enhorabuena. Ya te contaré cuando lo haga, pero no se si me quedará con esa presetnación tan estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica! y con esas ciruelas que son tan ricas (y que hace tanto que no veo en ninguna frutería...)
    Que hora tan mala para mirar recetas... para coger la cuchara y comerme el bol entero!

    ResponderEliminar
  6. Hoy repetí, pero con fresas, igual de bueno.
    Todavía tengo un poquito en la nevera... creo que voy a por él... Ay! los kilos.
    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo atraída por tu triffle, tiene una pinta buenísima!! me quedo por tu cocina, un besito

    ResponderEliminar
  8. Bego, gracias por pasar por mi blog y por tus palabras. El tuyo está muy lindo y las recetas me encantaron, desde hoy me tienes como seguidora.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  9. Esto debe de estar riquisisisimo porque por la pinta que tiene se me hace la boca agua Ñam ñam, me gustaria hacerlo un dia de estos porque tiene muy buena pinta eres toda una artista en esto de la cocina te sale muy bien deberias de seguir poniendo este blog porque me encanta y a tus seguidoras tambien porque asi aprenden de cocina de una experta como tu aunque creo que a ti lo que me jor te sale son los postres que es lo que mas me gusta!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta!!!!
    Me lo apunto pero ya!!!! ;)
    Muasssss

    ResponderEliminar
  11. Estupendo postre, con esas ciruelas de primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta trifle y tengo unas ciruelillas que me van a espirar así que ya se como gastarlas. me quedo por aquí, ya tienes otra seguidora más. Besitos de lascomidasdecarmen
    Yo tengo una trifle, aunque con otro nombre, si quiers visitarla se llama COPA DE MASCARPONE CON MI CREMA DE CARAMELO y la puedes encontrar en POSTRES CON FRUTA

    ResponderEliminar
  13. Te quedó perfecto el triflle y ese toque de vino le tuvo que dar un sabor más que bueno.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicas por vuestros comentarios!
    Carmen, he visto tu copa de mascarpone, qué buena tiene que estar!
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  15. david dice:
    abril 25, 2014 a las 8:47 pm
    . Escribe el nombre de una persona del sexo opuesto
    2. Cual es tu color favorito entre rojo, negro, azul,
    verde y amarillo?
    3. La letra inicial de tu nombre
    4. El mes que naciste
    5. Qué color te agrada más, el blanco o negro?
    6. Nombre de una persona de tu mismo sexo
    7. Tu número favorito
    8. Que te gusta más, california o florida?
    9. Te gusta más los Lagos o el Océano?
    10. Escribe un deseo (uno realista)
    CUANDO TERMINES BAJA LA BARRA DESPLAZADORA,
    pero no mires antess!!!
    NO HAGAS TRAMPA!!)

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    LAS RESPUESTAS
    1. Estás totalmente enamorado de esta persona
    2. Si escogiste:
    Rojo – Estás a la alerta de las situaciones y tu vida está
    llena de amor
    Negro – Eres conservador y agresivo
    Verde – Tu alma es relajada y das un poco la espalda
    Azul – Eres espontáneo y amas los besos y el afecto de
    aquellos que amas
    Amarillo -Eres una persona muy alegre y das buen
    ejemplo para aquellos que se sienten mal
    3. Si tu inicial es:
    A-K: Tienes muchisimo amor y amistades en tu vida
    L-R: Intentas disfrutar tu vida al máximo y tu vida
    amorosa florece en temporadas
    S-Z: Te gusta ayudar a los demás y tu futura vida
    amorosa pinta de maravilla
    4. Si naciste en:
    Enero-Marzo: El año irá muy bien para ti y descubrirás
    que te enamorarás de alguien totalmente inesperado.
    Abril-Junio: Tendrás una fuerte relación amorosa que
    no durará tanto como esperabas pero los recuerdos lo
    harán para siempre.
    Julio-Septiembre: Tendrás un año asombroso y
    experimentarás el mayor cambio de tu vida para bien
    Oct-Dic: Tu vida amorosa no será del todo genial, pero
    de vez en cuando encontrarás tu alma gemela
    5. Si escogiste …
    Negro: Tu vida tornará en una dirección diferente,
    parecerá dificil a la vez pero sucederán las mejores
    cosas para ti, y estarás feliz por el cambio.
    Blanco: Tendrás un amigo al cual siempre confiar y
    que haría lo que sea por ti, pero quizás no te des
    cuenta de ello
    6. Esta persona es tu mejor amigo
    7. Estos son cuantos verdaderos amigos tendrás en tu
    vida
    8. Si escogiste:
    California: Te gusta la aventura
    Florida: Eres una persona que a veces le das la espalda
    a los demás
    9. Si escogiste:
    Lago: Eres leal a tus amigos y a tus amores. Eres un
    poco reservado
    Océano: Eres espontáneo y te gusta ayudar a los
    demas
    10. Este deseo se hará realidad solamente si REENVIAS
    ESTA COSA en un foro diferente después de la
    siguiente hora, y sé hará realidad antes de tu
    siguiente cumpleaños

    ResponderEliminar