lunes, 9 de mayo de 2011

Jalea de fresa

Hola!
Tengo en mi cocina un aparatejo nuevo!!
Un estupendo termómetro para chocolate, azúcar ... y que fue mi regalo del día de la madre. Me encantan estas cosas y tenía que probarlo ya, así que me animé a hacer una jalea y comprobar por mi misma si todas las indicaciones sobre la temperatura que tienen que alcanzar las mermeladas para quedar perfectas son buenas. Y lo son, al menos en lo que se refiere a las jaleas.


Antes de empezar con la receta un par de anotaciones.
La pectina, importantísima en todas las jaleas, mermeladas y confituras, porque es la sustancia que sirve para darles su consistencia espesa característica. No todas las frutas tienen el mismo contenido en pectina; las que más cantidad tienen son las manzanas, membrillos, limones, limas ... 
En esta receta usamos manzanas con piel y corazón ya que es aquí donde está la mayor concentración de esta sustancia; también zumo de limón que además de aportar pectina, preserva el color de la fruta y potencia su sabor.
Y el punto de estabilizado. Cómo sabemos en qué momento debemos finalizar la cocción? Hay varios métodos para averiguarlo. El que he usado hasta ahora es el test del plato, consiste en colocar una pequeña cantidad de jalea en un plato frío y dejar enfriar un minuto o dos, a continuación la empujamos con el dedo, si se forma una arruga en la superficie ya está lista, si no es así hay que dejarla hervir unos minutos más antes de repetir el test. Otro método, el que usaré a partir de ahora, es el de la temperatura: el punto de estabilizado se alcanza a los 105º, en este momento hay que retirar la jalea del fuego porque cuando enfríe tendrá la consistencia adecuada.
Y ahora la receta,

Ingredientes:

400 gr. fresas
400 gr. agua
1 manzana
zumo de medio limón
azúcar

Preparación:

Lavar y trocear las fresas, ponerlas en una olla con el agua y la manzana lavada y troceada pero con piel y corazón. Añadir el zumo de medio limón, . Llevar a ebullición removiendo de vez en cuando. Cuando hierva reducir el calor y dejar cocer lentamente durante media hora o cuarenta y cinco minutos, la fruta ha de estar deshecha. Eliminar la espuma que se vaya formando en la superficie.
Ahora tenemos que colar todo el contenido de la olla a través de una gasa. Y aquí cada uno que invente lo que pueda; yo hago una especie de hatillo con la gasa y lo dejo colgado toda la noche de un tirador del armario de la cocina, debajo hay que poner un bol para recoger todo el jugo.
No exprimir la gasa, la jalea se volvería turbia.
Medir el jugo obtenido. Como norma general, por lo que he leído en varios libros de conservas, la regla es añadir 750 gr. de azúcar por litro de jugo. Obtuve 250 ml. de jugo y añadí 175 gr. de azúcar.
Poner jugo y azúcar en una olla al fuego, remover hasta disolver completamente el azúcar. Llevar a punto de ebullición y dejar hervir lentamente hasta alcanzar el punto de estabilizado.
Envasar en botes con cierre hermético esterilizados en agua hirviendo durante 15 minutos, una vez esterilizados, dejar secar puestos boca abajo sobre un paño limpio en lugar cálido (horno) hasta el momento de usarlos. Los tarros deben estar secos y calientes en el momento de envasar la jalea.
Inmediatamente después de envasar la jalea, todavía caliente, tapar y poner el tarro boca abajo hasta que enfríe para que se forme vacío.

La jalea de fresa es deliciosa para tomar con queso fresco, con yogur, con pan y mantequilla, para endulzar infusiones, para cubrir pasteles, para decorar galletas ... Sigo?

Hasta pronto.

7 comentarios:

  1. Jaja yo tambien he pedido ese termometro,resulta que me parecia imprescindible para muchas recetas que mandaban controlar la Tª del chocolate,del azucar...
    Te ha quedado fantastica,gracias por los trucos.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  2. Bego, me ha parecido muy interesante. Yo también tengo un termómetro de azúcar, que compré para el almíbar aunque todavía no lo he estrenado. El aspecto conseguido es fantástico!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta riquisima.
    Sabes donde te lo compraron??

    Nómada

    ResponderEliminar
  4. Qué buena! Hice el otro día por primera vez y me encantó la experiencia. No tenía ni idea sobre la temperatura.
    Siemrpe se aprende algo genial!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, la verdad es que está rica, rica.
    Nómada, el termómetro es de Silikomart, me lo compraron en una tienda de Coruña, ferretería Bravo,pero supongo que será fácil encontrarlo y si no, en su web. Este termometro tiene la ventaja de que va ensartado en una espátula de goma y es comodísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas. De verdad que está rica.
    Nómada, el termómetro me lo compraron en una tienda de Coruña, ferretería Bravo, pero supongo que será fácil encontrarlo en cualquier tienda de menaje de cocina, y si no, en la web de Silikomart. Es comodísimo porque viene ensartado en una espátula de goma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo preparo muchas jaleas. La última fue de lima, deliciosa, recordando una que probé los cayos de Florida hace muchos años (podeis verla aquí: http://www.colineta.com/2011/10/12/jalea-lima)

    Siempre usé la prueba del borde del plato para el punto de cocción. La próxima vez emplearé el termómetro gracias a ti, que me descubres la temperatura óptima de cocción.

    No soy mucho de recetas, pero me gustó conocer tu blog. Me parece que hay mucho trabajo personal detrás.

    ResponderEliminar