lunes, 16 de mayo de 2011

Ensayo

Ensayos con la decoración de galletas.
Mis primeras galletas decoradas las hice las navidades pasadas, eran unas casitas pequeñas que quedaron muy bonitas y la glasa (ese pegamento blanco de claras de huevo y azúcar) salió a la primera. Suerte de principiante porque la segunda vez que lo intenté fue un auténtico desastre. El de hoy es el tercer intento, creo que la glasa no ha quedado mal pero la decoración ... Para trabajar bien con la manga pastelera se necesitan horas de entrenamiento que a mi me faltan, pero todo llegará.
Hice, por un lado una casita para poner en un árbol y por otro unas galletas decoradas.
Tuve dudas sobre si debía publicar o no la foto de la casita pero al final me dije ¿porqué no? El resultado no es el que esperaba pero todo el trabajo que hicimos no podía quedar en nada: mi chico hizo unas plantillas en plástico para que me resultase más fácil cortar las paredes de la casa, hizo también una maqueta en cartón, el montaje fue complicado porque rompió parte del tejado ... Lo dicho, nos falta entrenamiento. 

Y para todo esto volví a usar la receta de galletas de Pam, de su blog Unodedos, que me encanta, pero hoy preparada en thermomix, y curiosamente hay una diferencia con respecto a la preparación a mano: se necesitan 50 gr. más de harina. Alguien sabe porqué?



Ingredientes:

125 gr. de azúcar glas tamizado
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 pizca de sal
450 gr. de harina de repostería tamizada

Preparación en thermomix:

Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 1 minuto, velocidad 3,5. A continuación ponemos la mariposa y añadimos el azúcar glas tamizado, programamos 5 m., velocidad 3,5, pasado este tiempo y con la máquina en marcha en v. 3,5 añadimos el huevo por el bocal, cuando veamos que se ha integrado añadimos la esencia de vainilla y seguimos mezclando a la misma velocidad. Paramos, quitamos la mariposa y volcamos en el vaso la mitad de la harina tamizada con la sal, mezclamos en v. 5 hasta que se haya integrado bien la harina, paramos de nuevo y añadimos el resto, volvemos a poner en v. 5 sin tiempo, cuando veamos que se ha mezclado bien, retiramos del vaso y a mano formamos una bola.
Dividimos la bola en dos porciones y ponemos cada una entre dos papeles de horno. Estiramos con el rodillo hasta obtener el grosor que nos interese, en este caso 5 mm. aprox., y guardamos estas planchas de masa en la nevera. Yo las tuve hora y media.
Precalentamos el horno a 180º.
Sacamos la masa de la nevera, cortamos con el cortapastas y pasamos a la bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel de hornear.
Ponemos en la parte media-baja del horno y cocemos durante 12-14 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
Retiramos la bandeja del horno y esperamos de 2 a 3 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen totalmente.



Y ahora la receta de la glasa real (royal icing), he seguido la de Food & Cook:

Ingredientes:

300 gr. de azúcar glas
3 cucharadas de clara pasteurizadas*
1 cucharada de agua
1 o 1/2 cucharadita de esencia de limón o cualquier otro sabor

* Uso las claras pasteurizadas de mercadona.

Preparación en thermomix:

Ponemos la mariposa en el vaso y las claras de huevo, batimos en velocidad 3,5 hasta que estén blancas y espumosas pero no montadas, esto es importante (no programé tiempo, hay que vigilarlas). Con la máquina en marcha, añadimos por el bocal el azúcar glas poco a poco y por último la esencia de limón. Sabemos que la glasa tiene la consistencia adecuada cuando al levantar la mariposa se forman unos picos de glasa que no llegan a caer.
Os dejo el enlace de un tutorial fantástico de El Rincón de Bea sobre la glasa.
Pasamos la mezcla a una manga desechable en la que habremos colocado una boquilla fina pero si no tenemos hacemos un corte en la punta de 2-3 mm.
Y ya está lista la glasa para empezar a decorar. Y aquí lo único que vale es la experiencia, hay que ponerse y repetir una y otra vez.
También se usa para unir las paredes de la casita, pega tan bien como un cemento.

Espero que os haya gustado.
Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Son unhas galletas cunha bonita e delicada decoración! a casa vese que é un traballo laborioso, quedouche preciosa!
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué monada de casita! Te ha quedado preciosa. Ha merecido la pena el esfuerzo porque estas galletitas son muy laboriosas. Hasta que no las haces no te lo puedes imaginar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, a mi también me pasa lo de la suerte del principiante. Cuantas cosas me han salido a la primera y cuando me confío, como digo yo, zas! desastre. Efectivamente la manga requiere práctica (yo no la tengo), pero me parecen sencillas y muy lindas y la casita ... bueno eso ya me parece para arquitectos!! ;-))

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, sobre tu pregunta se me ocurre que puede ser que el huevo que has puesto era más grande que la otra vez? Yo no tengo TMX y no sé decirte pero por lo que leí por ahí no es lo ma´s adecuado para amasar.
    La glasa ya te irá saliendo, a mí a veces me queda peor, y creo que también influye mucho la humedad y aquí tenemos mogollón agggg
    A mí me parece preciosas y esa casita es un trabajazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me ha encantado tanto la casita como las galletas, te han quedado muy bonitas. Vaya trabajo os habéis pegado para montar todo!! Yo todavía no me he atrevido con la glasa jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vuestros comentarios me animan un montón. No os quedais un poco chafadas cuando algo no sale como esperais? Por una temporada creo que voy aparcar la glasa y las casitas, pero recaeré ...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola Bego espero estes bien, gracias por visitar mi blog te deje la respuesta a tu consulta cuando puedas date una vueltita.
    Me encanto la casita del arbol yo no creo tener tanta paciencia
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Y se puede saber por qué no ibas a publicarlas??...Yo las veo bonitas!!! Pero ...ays a mi me pasaba lo mismo...Así que ánimo y a por ellas pues, como bien dices, es cuestión de práctica...yo estoy en ello.
    Besos y te sigo

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi tu casita me parece monisima! y las galletas tienen pinta de estar muy buenas!
    Ánimo, que la cocina ya sabemos que está llena de grandes satisfacciones y muchos, muchos desastres :)

    Nómada

    ResponderEliminar