jueves, 21 de abril de 2011

Butifarra con violetas

Butifarra con violetas?
Buscando recetas con violetas me llevé una gran sorpresa: butifarra! No tenía ni idea de que se fabricara de esta manera pero sí, en Barcelona hay una empresa que las hace por encargo, Mas xarcuters, y no lo pensé dos veces. Pero tenía un problema: cómo presentarlas? no forman parte de los ingredientes habituales de nuestra cocina, me refiero a la cocina gallega, y desde luego de la mía tampoco. Después de pensarlo mucho, decidí que lo mejor era presentarla como guarnición.
Y aquí está,




Ingredientes para el puré de puerro y calabacín:

300 gr. de puerro
250 gr. de calabacín
40 gr. de aceite de oliva virgen
500 ml. de agua o caldo
5-10 gr. de alga dulse
sal marina
pimienta blanca recién molida

Preparación:

En thermomix, limpiar los puerros y cortar la parte blanca en rodajas gruesas, verter en el vaso y trocear 4 segundos en velocidad 5. Añadir el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 1/2.
Mientras tanto pelar el calabacín y cortar en trozos gruesos. Pasados los 7 minutos, agregar el calabacín y el agua o caldo, sal marina y pimienta blanca a gusto; programar 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Pasado este tiempo añadir el alga dulse sin hidratar previamente y programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Esperar unos minutos a que baje la temperatura y triturar durante 2 minutos pasando progresivamente de velocidad 5 a 9. Comprobar el punto de sal y listo para servir.




Modo tradicional: rehogar los puerros cortados en rodajas gruesas en el aceite de oliva unos minutos, hasta que hayan ablandado, a continuación añadir el calabacín troceado, el agua o caldo, sal marina y pimienta blanca a gusto. Dejar cocer durante 18 minutos. Al cabo de este tiempo añadir el alga dulse y cocer 2 minutos más. Triturar y pasar por el chino si es necesario.

Cortar la butifarra en rodajas de 1 cm de ancho y ensartar en palillos de brochetas. Servir como guarnición del puré de puerro y calabacín.

Notas: el alga dulse es rica en vitaminas A y C, minerales (especialmente hierro y calcio) y proteínas. Tiene sabor suave.

Agradecimientos: a mi prima María que vive en Barcelona y se encargó de todo por mi.
Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Ola, fixeches un delicioso puré para acompañar esta botifarra con violetas, que tampouco eu coñecía!
    Encantoume o teu blog, a min tamén me gusta de forma especial a repostaría!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, qué de paisanas estoy conociendo esta tarde. Tu blog promete, así que cuenta conmigo que te sigo a partir de ahora. Alicia (madrileña con sangre gallega). Bicos. Menuda joya las cañas para los canutillos!! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y por seguirme, ya os imaginais la ilusión que hace.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la foto y tengo ganas de prepararlo otro de tus mejores platos y de los mas ricos que he comido por ahora de tu pagina!

    ResponderEliminar