lunes, 11 de abril de 2011

Bundt cake

La primera vez que vi un bundt cake me gustó tanto que enseguida me puse a buscar moldes. Ya veis lo bonitos que quedan estos bizcochos, se hacen en unos moldes especiales de aluminio patentados por el fundador de la marca estadounidense Nordic Ware que se basó en el molde del típico pastel alemán Kugelhopf con una chimenea central y laterales estriados.
Tengo que decir que son moldes algo caros pero vale la pena porque los bundt cake quedan perfectos, se despegan estupendamente a pesar de tener tantas estrías. Lo compré aquí y es difícil elegir un modelo porque son todos preciosos.
He seguido la receta que publicó Bea Roque de "El rincón de Bea" en el primer número del Whole Kitchen Magazine, del que os hablé en la entrada anterior, un número especial dedicado al bundt cake. Además Bea Roque, en su blog, tiene un tutorial estupendo dedicado a este postre donde da instrucciones precisas sobre su elaboración, desde la temperatura de los ingredientes hasta la forma de desmoldarlo. Por si os interesa leerlo, aquí os dejo el enlace.




Ingredientes:

2 cucharadas de ralladura de limón
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de jenjibre fresco
420 gr. de harina
3/4 cucharadita bicarbonato sódico
3/4 cucharadita levadura en polvo
1 cucharadita de pimienta blanca molida
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
3 huevos grandes
250 ml. buttermilk*

* Buttermilk: no es fácil conseguirlo aquí pero se puede preparar un sustituto fácilmente con 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón y leche entera hasta completar 250 ml. Mezclar y dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo parecerá leche cortada o yogur muy suelto y ya estará listo para utilizar.




Preparación:

Precalentar el horno a 170º.
Engrasar un molde bundt con aceite de oliva.
En un bol pequeño mezclar el jenjibre, la ralladura y el zumo de limón.
Tamizar la harina, bicarbonato, levadura y pimienta.
Batir con una espátula la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa, aprox. 3 minutos.
Añadir los huevos ligeramente batidos uno a uno. Añadir ahora un tercio de la harina, mezclar bien, a continuación la mitad del buttermilk, otro tercio de harina, buttermilk y el tercio de harina restante. Incorporar ahora la mezcla del zumo de limón, ralladura y jenjibre, mezclar bien.
Verter la mezcla en el molde, alisar la superficie y hornear durante 55-60 minutos. Comprobar con un palillo si está bien cocido, ya sabéis si el palillo sale limpio el bizcocho está perfecto.

3 comentarios:

  1. Tiene un aspecto esponjoso y delicioso... Este blog es un peligro para la operación bikini: es mirarlo y que inmediatamente apetezca algo dulce!! Seguiremos lidiando con la tentación...
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Está bieeen ..... pasada semana santa intentaré empezar con recetas más ligeras pensando en la operación bikini.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!! Y qué textura!! Tiene que estar buenísimo!!
    Te he dejado un premio en mi blog. Pásate cuándo quieras. Un besito:)

    ResponderEliminar