lunes, 25 de abril de 2011

Bavarois de vainilla

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois.

Es un postre cremoso que tiene como ingredientes principales gelatina y nata montada. La base suele ser una crema inglesa a la que se añaden el resto de ingredientes, ya sean chocolate, puré de frutas ...
En esta receta he sustituído la gelatina por agar-agar que es un extracto de diferentes algas rojas. A la hora de cocinarlo hay que tener muy en cuenta que, por un lado, su poder gelatinizante es muy superior al de la gelatina y por otro, al contrario que ésta, el agar-agar debe hervir unos minutos antes de ser incorporado a los ingredientes líquidos.
Ahora la receta,




Ingredientes:

700 ml. de leche
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
100 gr. de azúcar
150 ml. de nata líquida
10 gr. de agar-agar
azúcar negro

Preparación:

Con un cuchillo abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y raspamos las semillas que incorporamos a 500 ml. de leche junto con la vaina, la rama de canela y el azúcar. Ponemos a hervir y dejamos reposar 5 minutos.
En un cazo pequeño ponemos a calentar los 200 ml. de leche restantes, cuando comience a hervir añadimos los 10 gr. de agar-agar y dejamos que hierva a fuego lento durante 8 minutos removiendo constantemente.
Pasado este tiempo añadimos a la leche con la vanilla y mezclamos bien hasta que se haya incorporado totalmente el agar-agar. Cubrimos con papel film la superficie y dejamos enfriar.
Montamos la nata líquida y mezclamos con la crema fría. Repartimos en el molde elegido y dejamos en la nevera toda la noche.
Para desmoldar inclinamos ligeramente el molde y separamos con suavidad de los bordes para que entre aire y se despegue.
En el momento de servir adornamos con el azúcar negro.
Espero que os guste.

12 comentarios:

  1. Bego, é moi orixinal a presentación que fixeches deste bavarois, gústame como queda a vainilla có azucre negro!
    Unha receita deliciosa!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el agar-agar, me ha parecido muy curioso, al igual que la foto, queda espectacular el azúcar negro sobre la bavarois blanca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero cada día nos sorprendes más, además de rico son preciosos parecen esculturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola tocaya.
    Que bonita te ha quedado la presentación con ese azúcar negro..

    Preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. que rico!!! llevo todo el día de ver bavaroirs y no me canso!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias a todas. Me alegro mucho de que os haya gustado porque no me resultó tan fácil hacer este postre, pero lo repetiré porque con zumo de frutas, ahora que empieza el buen tiempo, tiene que estar muy rico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué monadas! no conocía el azúcar negro...

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, precisamente esta tarde he visto otro bavarois de vainilla y debe estar delicioso y con un intenso sabor a vainilla. Nunca he usado el agar-agar. Te han quedado preciosos!!. Bss

    ResponderEliminar
  9. El azúcar negro lo compré en Enjuliana. Lo tienen en varios colores y para ocasiones como ésta están muy bien. Y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado chulísimo con el azúcar negro. Muy bonito y original. Un besito:)

    ResponderEliminar
  11. Hola te ha quedado preciosa esta receta, bueno que me voy a animar a utilizar azucar de colores, queda fenomenal en las decoraciones
    Felicidades

    muchas gracias por visitar nuestro blog

    besicos

    ResponderEliminar