jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers de chocolate

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financier.

Desde que se creó Whole Kitchen, hace casi un año tuve ganas de participar en su Círculo. Pero, vamos a empezar por el principio... ¿qué es el círculo whole kitchen?. Según sus autoras, las blogueras Beatriz de Tú eres el chef  y Trotamundos de Food and Cook, es un lugar de encuentro, de los apasionados de la cocina y la gastronomía, para aprender y compartir experiencias. Y la forma que han elegido para hacerlo es la de preparar recetas a través de dos propuestas mensuales: una propuesta dulce y una propuesta salada.
Se trata de que cada participante elabore su versión de la receta propuesta y la comparta.
Podeis pinchar en el enlace y tendreis toda la información, además whole kitchen es un blog interesantísimo donde publican novedades y curiosidades del mundo de la gastronomía, desde últimos libros publicados, decoración, utensilios de cocina, etc., etc., y una revista digital preciosa.
Como decía antes, tenía muchísimas ganas de participar y ya está, me he apuntado a la propuesta dulce. La de este mes de marzo son los financiers, unos bizcochos pequeños de almendra, fáciles de preparar y deliciosos. He seguido la receta de Julie Andrieu de su libro Chocolate.




Ingredientes:

150 ml. de nata líquida
150 gr. de chocolate con 70% de cacao
40 gr. de harina
60 gr. de azúcar glas
40 gr. de almendra molida
60 gr. de mantequilla
3 claras de huevo
1/2 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º C.
Llevar a ebullición la nata en un cazo a fuego medio. Cuando rompa a hervir, apartarlo del fuego, añadir el chocolate troceado y remover hasta que se derrita por completo.
Derretir la mantequilla en otro cazo a fuego medio. Tener a mano un recipiente de cristal o porcelana donde verter después la mantequilla derretida.
En un bol grande mezclar la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la almendra molida. Añadir las claras de huevo y mezclar bien con unas varillas. Añadir ahora la mantequilla enfriada y mezclar. Y por último, la crema de chocolate y volver a mezclar.
Verter en los moldes de bizcocho y hornear durante 20 o 25 minutos, ya sabéis para comprobar si están hechos o no hay que pinchar con un palillo, si sale limpio ya están listos. Dejar enfriar en el molde.
Tened en cuenta que llevan chocolate con 70% de cacao por lo que pueden resultar algo amargos a los más golos@s.

¡¡Feliz primavera!!

Noticia de última hora: en el BOE de ayer se publica la declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural. Es una buena noticia para toda la comarca de Ferrolterra.

7 comentarios:

  1. q hermosa foto! y q hambre me dio!

    ResponderEliminar
  2. Morenitos tus financiers…Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me los llevaba todos! que foto más bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo con verlos se sabe de la pureza del chocolate, que bonitos. Me los apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me animan mucho.

    ResponderEliminar
  6. Ummmhhhhh.... vaya pinta que tienen! y con lo que me gusta el chocolate! acabo de descubrir tu blog y me parece una pasada, vas a tener mucho exito, ya veras! yo ya me he hecho seguidora!
    Un besito y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos y apetecibles te han quedado!! Qué buenos con chocolate!! Un besito:)

    ResponderEliminar