domingo, 27 de febrero de 2011

Freixós

Ya estamos en Carnavales, Antroido ... y hay dos postres que no pueden faltar: freixós y orejas.
Freixós o filloas? Depende del lugar, de los ingredientes? Siempre creí que los freixós eran unas filloas dulces pero tengo mis dudas. Hay alguien ahí fuera que pueda aclararlo?
Se podría decir que hay una receta de freixós en cada casa, mi madre los hace de una manera, mis tías de otra ... la que voy a publicar es de una antigua compañera de trabajo, Lupe Ces.



Ingredientes:

6 cucharones de leche (400 gr.)
4 cucharones de agua (220 gr.)
1 cucharón de anís (70 gr.)
6 huevos
50 gr. de harina de maíz *
300 gr. de harina de trigo
1 cucharada y media de café de sal
canela (opcional)
100 gr. de azúcar (si los queremos dulces)
un trozo de tocino para untar la sartén




Preparación:

Mezclar bien con la batidora eléctrica. En thermomix mezclar 30 segundos en velocidad 5.
El resultado es esta masa que dejaremos reposar una hora. Pasado este tiempo pondremos una sartén al fuego, cuando esté caliente untamos el fondo con el tocino y añadimos un poco de masa en el centro, movemos para que se extienda bien. Empezarán a formarse burbujitas y cuando veamos que la superficie se ha secado es el momento de darle la vuelta: con una espátula de madera levantamos una esquina, tiramos de ella y ya está. Dejamos que se haga por el otro lado unos segundos y retiramos. Volvemos a untar la sartén con el tocino ....



 * La harina ha de ser de maíz, no maicena ni tampoco harina precocida de maíz que venden en todos los supermercados para preparar arepas y tortitas. La podéis conseguir en panaderías, tiendas especializadas de dietética o tiendas de productos ecológicos.

En casa los tomamos así como veis en estas fotos, solos pero suelen acompañarse de nata, miel, mermelada e incluso en el momento de tomarlos se pueden calentar en la sartén con un poquito de mantequilla y al retirarlos añadirles azúcar por encima (en este caso no se le añadiría azúcar a la masa).


Una cosa más: no intenteis comprar un delantal como el mío, no lo encontrareis, hecho a mano por mi madre, experta en patchwork.

Animaos a hacer un comentario. Me interesa vuestra opinión.
Hasta pronto.


16 comentarios:

  1. Aquí escribimos la familia de Pablo... Como de casa, vamos :)
    Yo (Laura) personalmente estoy alucinada con éste "proyecto", como tú lo llamas, y dado que me suelen reñir bastante por no dedicarle demasiado tiempo a ésto de la cocina, ésto será una inspiración para mi.... jj
    Es una cucada de blog, con tu toque de dulzura característico... Te doy mi más sincera enhorabuena

    pd: por aquí comentan que la huella de la gran maestra queda patente y que encantados de que sigas experimentando que nosotros seguiremos degustando... jj

    un besazo prima :)

    ResponderEliminar
  2. Hola begoña soy cris me encanta!!!!! no sabía yo de esta faceta tuya enhorabuea me encantan tus recetas.Besos

    ResponderEliminar
  3. Para ver el delantal de cerca, ese fotografo que nos haga un primer plano para poder apreciar el trabajo bien hecho .
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cris. Admito sugerencias, me da que eres buena cocinera. Besos

    Petición admitida Marta. Y en próximas entregas más cositas de la abuela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi postre favorito, es cierto que en cada casa es diferente, yo tengo la suerte de que mi suegra a medida que se acerca el entroido me atiborra a docenas y docenas de filloas. Empecé empapufandome, me da mucha pena que enseguida se sequen, así que decidí probarlas como algo más que postre. Os recomiendo que probéis a rellenarlas de bechamel con carne y taquitos de jamón o con pimientos del piquillo, bechamel y bacalao. Bueno infinitas posibilidades. También hemos probado a hacer los canelones con ellas. Un mundo sabrosísimo. Un vicio.

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta ¿freixós o filloas? Por lo que llevo preguntado la respuesta depende de la zona donde preguntes.

    En el norte de A Coruña (tu zona) y en el de Lugo (la mía) se emplea preferentemente freixós y la preparación es fundamentalmente dulce.

    En el resto de Galicia se emplea filloa, aunque en algunas pequeñas zonas también usan freixó, aunque en este caso para denominar unha especie de filloa más gorda. Lo que no encontré todavía es ningún sitio donde se diferencia frexió-filloa en función de su uso salado o dulce.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pués aquí estoy otra vez, y cuanto más veo más me gusta.
    Tengo que agradecerle a Monika que esta tarde mientras charlábamos de cocina dándome un "impresionante" masajito me comentara de tu blog.
    Gracias Begoña

    ResponderEliminar
  8. la harina es de trigo, no de maiz por lo menos en Ferrol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por lo menos en mi familia nadie usa harina de maíz pero ésta es una receta que me pasaron (alguien de Ferrol también) y que me gusta mucho por eso la elegí.

      Eliminar
  9. Freixós
    Ingredientes: Una taza de leche, 2 huevos, 2 tazas de agua, una taza y media de harina, una cucharada y media de azúcar, una pizca de sal, y media copa de anís.
    Se bate la leche con los huevos, se le añade la harina y se vuelve a batir.
    Añadimos una cucharada y media de azúcar, 2 tazas de agua y volvemos a batir, dejamos reposar una media hora. Se unta una sartén antiadherente con un trozo de tocino.
    Con un cucharón verter un poco de la mezcla en la sartén, moviéndola para extenderla bien, cuanto más fina quede más sabrosa. Cuando se haya cuajado y empiece a dorarse con ayuda de un cuchillo se separa el borde, se coge con los dedos y se voltea. Se deja que se dore por el otro lado y se vuelca en la fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta. Probaré.
      Puedo saber quién eres?

      Eliminar
  10. Hola, soy cubana pero de familia española (Ferrol), los freixos me traen mucha nostalgia pues cuando era pequeña en mi casa no faltaban, los comiamos enrollados y me gustaban tanto que en vez de enrollarlos 1 a 1 enrollaba 4 o 5 a la vez. Ahora vivo en Miami y la vida aqui es muy agitada asi que no hay mucho tiempo para la cocina pero cada vez que puedo los hago pues a mi hija les encantan. Es algo que siempre me trae buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  11. Buscando receta de freixos, te acabo de descubrir vecina.Te sigo.
    costurerodemaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Los ingredientes pueden valer pero yo te recomiento que la receta la modifiques un poco y verás el resultado.
    A todos esos ingredientes le añades dos cucharadas soperas de aceite de
    oliva y así no es necesario untar la sarten con el roxon o tocino. ¡¡¡Prueba y verás el resultado...!!!


    ResponderEliminar
  14. Yo siempre he pensado que los freixós eran los hechos con leche y las filloas con el líquido del cocido en lugar de la leche. Pero quizá es una impresión mía. Al igual que las filloas de sangre.

    ResponderEliminar